LUTO EN EL MUNDO EMPRESARIAL

El funeral por Manuel Castillo Balduz se celebrará mañana

Mañana, 18 de febrero, a las 11.00 se celebrará en la parroquia de Santa Engracia el funeral por Manuel Castillo Balduz, presidente y fundador de la constructora a la que dio sus apellidos.


Manuel Castillo Balduz, presidente y fundador de la constructora a la que dio sus apellidos, falleció el martes a los 76 años de edad. Desaparece así uno de los constructores que más impronta ha dejado en la arquitectura aragonesa, dado que la preocupación de este empresario, y así lo ha transmitido a sus generaciones posteriores, era el diseño de "edificios bellos" en el exterior y "funcionales y cálidos" en la distribución interior.


Nacido en Peralta (Navarra), Manuel Castillo Balduz pertenecía a una saga de profesionales de la construcción. A este sector se dedicaba su abuelo y su padre, con quien se inició en el negocio con tan solo 14 años.


Castillo Balduz llegó a Zaragoza casi por casualidad. Su padre se hizo con una subcontrata en Sancho Abarca, un pueblo de colonización de las Cinco Villas, y él comenzó a viajar a la capital aragonesa para ocuparse de cobrar las certificaciones de las obras. Eran los años 50 y el auge de la construcción de viviendas para la venta en España.


El espíritu emprendedor e innovador de Manuel Castillo le llevó a proponer a su padre dedicarse a la promoción de viviendas, pero el progenitor no le acompañó en la idea. Lejos de desilusionarse, se lanzó a la aventura y compró un solar para construir su primer bloque de 17 viviendas en Zaragoza. A partir de ahí, su negocio comenzó a crecer. Entre sus muchas 'creaciones' destaca la construcción del restaurante 'El Cachirulo', un edificio emblemático de Zaragoza que le convirtió en un reconocido constructor.


En 1974 fundó Construcciones Castillo Balduz -continuación de una trayectoria profesional que Manuel Castillo venía desarrollando desde 1959-, que se convirtió en una pujante empresa familiar.


El funeral de Manuel Castillo se celebrará mañana a las 11.00 –y no hoy como HERALDO DE ARAGÓN publicaba por error- en la basílica parroquia de Santa Engracia, si bien su inhumación se realizará en privado por expreso deseo de su familia.