SINIESTRALIDAD LABORAL

Fallece un hombre en un accidente laboral en Escatrón

Un trabajador del sector de la construcción falleció cuando colocaba tubos, a una profundidad de cinco metros, en una zanja sin entibar, según informaron fuentes del Gobierno de Aragón.


Miguel Gallego Aznar, de 32 años de edad, trabajaba en la empresa Grúas El Torico, subcontrata de la empresa Solesi, y recibió el impacto de un desprendimiento de tierras en un polígono en construcción junto a la central térmica de Escatrón.


La Federación de Construcción y Madera de CC.OO. de Aragón (FECOMA-CCOO) lamentó el nuevo accidente laboral en el que ha perdido la vida un trabajador de la construcción.


La federación denunciará el caso ante el Ministerio Fiscal, al objeto de que se investiguen las causas y se dirimen las responsabilidades a las que hubiera lugar, informa el sindicato en una nota.


Para FECOMA-CC.OO. "es preocupante la situación de siniestralidad del sector de la construcción en Aragón, donde se han registrado en lo que llevamos de año 5 accidentes mortales, de un total de 9 accidentes mortales en todo Aragón, un desajuste alarmante máxime cuando la tendencia por la proximidad del verano, estos accidentes aumenten debido a las altas temperaturas y el exceso de jornadas laborales de hasta 12 horas, que originan mayor cansancio".


En este sentido, FECOMA-CC.OO. solicita de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, mayor control en las obras, que se dote de los recursos necesarios y que se pongan en marcha mecanismos de visita para incidir en la cultura preventiva, carente en muchas obras.


El secretario General de FECOMA-CC.OO., José Valenzuela, ha mostrado su preocupación ante este nuevo accidente "que deja tocado al sector y lo acerca a tasas de accidentalidad de los últimos años", y ha exigido el cumplimiento del convenio colectivo, en lo referido a la jornada laboral, horas extraordinarias y destajos, que originan cansancio y junto a la ausencia de medidas de seguridad inciden claramente en los accidentes.


En línea con lo manifestado estos días por la Federación, Valenzuela no descarta que "de seguir así, si no se corta esta lacra que suponen los accidentes en la construcción, FECOMA-CCOO, plantee movilizaciones, sin descartar una huelga que afectaría a toda la Comunidad Autónoma".