POLÉMICA POR LA ANULACIÓN DE RESERVAS

FACUA urge al Gobierno central y a once CCAA a que sancionen ya a Ryanair

La organización señala que la aerolínea ha cometido "graves irregularidades" al rechazar los billetes aéreos no adquiridos en su página en internet.

La organización de consumidores FACUA urgió este al Gobierno central y a las once comunidades autónomas en las que opera Ryanair a que sancionen a esta compañía aérea porque, según esta asociación, ha cometido "graves irregularidades" al rechazar los billetes aéreos no adquiridos en su página en internet.


El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, aseguró en una conferencia de prensa que Ryanair "debe de ser multada ya" por esta actitud, que calificó de "amenaza de fraude" y de "atentado contra los consumidores".


Sánchez deploró la falta de reacción del Ministerio de Fomento y de los gobiernos de las once comunidades autónomas donde opera Ryanair ante la "actitud unilateral" de esta compañía aérea y advertió de que la negativa a aceptar los billetes "legales" comprados a través de empresas de viajes supone "un primer paso para futuros fraudes" y un desafío a las autoridades.


Recordó que Ryanair es la compañía aérea que más demandas acumula de FACUA por actuaciones "ilegales" como cobrar al pasajero por embarcar o por facturar maletas, por ofrecer precios "engañosos" en internet o por imponer a sus clientes seguros "poco transparentes y predeterminados".


En su opinión, las "irregularidades" de Ryanair se engloban en las numerosas "anomalías" del sector aéreo, por lo que pidió a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que "tome cartas en el asunto cuanto antes" y frene la desprotección de los pasajeros.


Sánchez aseguró que numerosos pasajeros sufren continuos abusos de las compañías aéreas, entre las que citó el caso de Iberia, que adjudica muchos retrasos y cancelaciones de vuelos a inexistentes problemas de tráfico aéreo, y denunció que las reclamaciones de los usuarios "tardan meses e incluso años en ser contestadas" por la inoperancia de Fomento.


Por último, el portavoz de FACUA desaconsejó a los usuarios que vuelven con Ryanair y recomendó a aquellos a quienes se les rechazan sus billetes que reclamen a esta aerolínea los gastos derivados de coger otro avión a comprar otro pasaje.