CONSUMO

FACUA señala cinco nuevas marcas de calzados con tóxicos

Las nuevas marcas con modelos incluidos en los últimos días en la red de alerta son H. Valentina, Jiaozu, Just Woman (JW), Some Time y Tina. La asociación recomienda a los consumidores que hayan sufrido daños por el uso de este calzado tóxico que reclamen indemnizaciones.

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado la existencia de cinco nuevas marcas con calzados tóxicos, por lo que son ya 53 las firmas con modelos incluidos en la red de alerta por su contaminación con dimetilfumarato.


El Instituto Nacional del Consumo (INC) y la inmensa mayoría de las marcas afectadas, señala FACUA en un comunicado, siguen sin desarrollar campañas de información para dar a conocer el problema a los consumidores.


El organismo del Ministerio de Sanidad y Consumo sólo ha emitido hasta la fecha un comunicado de prensa sobre el asunto, el 18 de diciembre, cuando en España había sólo una marca incluida en la red de alerta, según la asociación de consumidores.


FACUA demanda al INC y a las marcas con modelos contaminados medidas informativas para evitar la adquisición de modelos contaminados que continúan en el mercado y para que quienes ya los huyan adquirido dejen de utilizarlos.


Asimismo, la asociación recomienda a los consumidores que hayan sufrido daños por el uso de este calzado tóxico que reclamen indemnizaciones a las marcas.


Estos productos pueden producir "un riesgo grave para la salud", según ha alertado el Ministerio de Sanidad y Consumo, ya que "es una sustancia nociva por vía dermal, irritante para la piel, que puede causar lesiones oculares graves e incluso a concentraciones muy bajas producir lesiones alérgicas".


Las nuevas marcas con modelos incluidos en los últimos días en la red de alerta son H. Valentina, Jiaozu, Just Woman (JW), Some Time y Tina.

Las 48 anteriores son modelos de Amelia Zaragoza, Angli, Aurea Alves, Bache, Balleri, Bellucci, Benavente, Benini Shoes, Bi 4, CGCG, Cristina, Dabao, Dulce Café, Camelia, Clara García, Coolway, Drastik, ESS, Farasion, Gioseppo, Hoyvoy, Jimei, Joyca, Lalikaer, Latinas, Liberitae, Love Red, Maria Mare, Metaline, Mimao, Moda Light, Nio Nio, Ole con Ole, Pasite, Paula Ibáñez, Pilar Monet, Poloni, Roberto Botella, Rosa Cano, Señorita, Silk Woman, Sol Reciente, SPWSH, Tanis Herrero, Tatto, Tokitos, Too Much Y WSK.