CLÁUSULAS ABUSIVAS

FACUA denuncia a seis aerolíneas por cobrar las consultas y reclamaciones de los pasajeros

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Insituto Nacional del Consumo (INC) a Iberia, Air Europa, EasyJet, Ryanair, Spanair y Vueling al incurrir en "cláusulas abusivas" por cobrar a los pasajeros que deseen recibir información o reclamar errores en sus billetes.


Según FACUA, dichas compañías aéreas obligan a sus clientes a llamar a teléfonos con prefijo 807, lo que reporta a las aerolíneas "importantes ingresos extras" por ofrecer servicios que legalmente incluye el precio del billete.


Así, los viajeros pagan alrededor de 0,41 y 1,51 euros por minutos dependiendo de la firma con la que vuela y si llama desde un teléfono fijo o móvil.


La asociación de consumidores argumenta que el cobro por consultas y reclamaciones limita los derechos de los usuarios que se adquieren al comprar un billete de avión, y cita el artículo 86 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios estipulado en el Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre.


Asimismo, considera que las aerolíneas también vulneran el artículo 49 de la misma norma, ya que, al emplazar a un teléfono de tarifación adicional para la cancelación de los vuelos, establecen "exigencias injustificadas" al derecho del cliente de finalizar los contratos de prestación de servicios.


Por último, Facua denuncia que las seis aerolíneas instan en sus páginas web a llamar por teléfono para reclamaciones de billetes, sin ofrecer otras alternativas menos costosas como fax, carta o correo electrónico.