CONSUMO

FACUA alerta sobre la publicidad engañosa y competencia desleal en rebajas

El falseo de precios que llevan a cabo algunos establecimientos puede llegar al extremo incluso de anunciar como rebajados productos que no lo están.

FACUA-Consumidores en Acción alerta sobre la publicidad engañosa y competencia desleal en que incurren algunos comercios que falsean los precios en rebajas hinchando los antiguos, para hacer creer que los descuentos aplicados son mayores que los reales.


La asociación también denuncia cómo la pasividad de las comunidades autónomas y del Instituto Nacional del Consumo en los últimos años ha permitido que numerosos establecimientos anuncien engañosamente rebajas de "hasta el 50%", "el 60%" o "el 70%" cuando son muy pocos los artículos que tienen estos porcentajes de descuento, según un comunicado.


FACUA denuncia que el falseo de precios, que llevan a cabo algunos establecimientos, puede llegar al extremo incluso de anunciar como rebajados productos que no lo están ya que mantienen el precio que tenían con anterioridad a la temporada de rebajas, aunque su etiquetado se manipula indicando que era otro superior. También hay artículos que ni siquiera estaban a la venta antes del inicio de las rebajas.


Además de pedir a los consumidores que si detectan estas prácticas las denuncien a través de las asociaciones de consumidores, FACUA les aconseja que valoren por encima de todo si necesitan los productos que se venden en rebajas y que tengan en cuenta los precios actuales más que el porcentaje de descuento que se aplique.


La asociación advierte que el falseo de precios seguirá produciéndose mientras las autoridades de Consumo y Comercio de las comunidades autónomas no modifiquen sus protocolos de inspección para poder detectarlas y sancionarlas con dureza.


Generalmente, los inspectores de las administraciones autonómicas desarrollan la campaña de control sobre el cumplimiento de la normativa en rebajas durante las primeras semanas de esta temporada de ventas lo que hace imposible detectar si se han falseado los precios.


Por ello, la organización pide que la campaña de inspecciones comience en las semanas previas al inicio de las temporadas de rebajas, en diciembre y junio, a través de muestreos de precios que posteriormente permitan verificar si los descuentos anunciados son reales.


Además, FACUA considera necesario revisar en todas las comunidades autónomas la duración de las rebajas ya que cree excesivo que se alarguen hasta dos meses. La asociación advierte de que en el segundo mes de las rebajas numerosos establecimientos siguen anunciándolas pese a que ya tienen muy pocos productos rebajados. La normativa establece que para poder anunciarlas, al menos la mitad de los productos a la venta deben estar rebajados.


En este sentido, la organización señala igualmente que la falta de inspecciones durante los meses de febrero y agosto provoca que las autoridades de Consumo no detecten este incumplimiento de la normativa, por lo que demanda que este año las comunidades autónomas emprendan una segunda campaña de inspección durante el segundo mes de rebajas y sancionen a los comercios que incumplan la regulación.