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Economía
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COMPRAS

FACUA alerta sobre las promociones mundialistas

La organización de consumidores avisa a todos los clientes para que hagan cumplir las condiciones de las ofertas si España gana el Mundial.

La organización de consumidores FACUA ha alertado de los posibles incumplimientos que pueden producirse en las empresas que hicieron publicidad con el reclamo de un triunfo de España en el Mundial de fútbol, sobre todo en las pequeñas tiendas que "no lo midieron bien".

El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha pedido a quienes compraron productos con dichas promociones que estén "alerta" y que si se consideran víctimas de posibles "abusos o fraudes", en el caso de que haya alguna "publicidad-trampa", lo denuncien a esta organización para reclamar lo que les corresponde.

Ha subrayado que muchas empresas, "desde multinacionales hasta pequeños comercios", hicieron campañas de mercadotecnia con la posible victoria de la selección española en Sudáfrica, que juega la final el domingo contra Holanda, por lo que "tendrían que asumir sus compromisos con los consumidores en caso de producirse".

La FACUA ha hecho un seguimiento sobre las campañas de una decena de empresas que, para aumentar sus ventas, utilizaron como reclamo la devolución del importe de productos adquiridos en determinadas fechas, la entrega de cheques regalo o el aumento de los tipos de interés de productos financieros si España ganaba el Mundial.

Por ello, esta organización estará "vigilante" y ha pedido a los consumidores que se mantengan "prevenidos" para que se cumplan las condiciones contractuales de dichas campañas.

Sánchez ha dicho que de momento no han encontrado "ninguna oferta con trampa" y que creen que las grandes empresas y multinacionales que han hecho esa publicidad "han medido bien el impacto económico que les supondría asumir sus compromisos considerando que está por debajo del efecto positivo que han tenido en su imagen y ventas".

Ha advertido de que lo que más les preocupa son los "numerosos pequeños comercios y tiendas" que también "se tiraron a la piscina".

Campañas controladas

De las grandes empresas que han hecho estas campañas, la FACUA ha citado a Toshiba e Intel, que, con el lema "Si la Roja gana, tú ganas", ofrecieron la devolución del importe de veinte modelos de televisores LDC de 37 o más pulgadas y trece de portátiles a partir de 699 euros, comprados del 10 de abril al 10 de junio, iniciativa que desarrollaron además en Alemania, Inglaterra, Italia y Portugal.

Además, la firma TomTom hizo lo propio con "¡Si España gana la final, te devolvemos el dinero!", para varios modelos de GPS que se hubieran adquirido entre el 20 de abril y el 8 de junio, y Carrefour lanzó "Locos por el Mundial" repartiendo del 13 de mayo al 8 de junio, por cada 15 euros de compra, 10.000 vales que permitirían compras por valor de 100 euros en la segunda quincena de este mes.

En el caso de que España gane el Mundial, y a quienes acertaran el resultado de la final, Milar devolverá toda la cantidad de la compra de doce modelos de frigoríficos Fagor.

También hicieron promociones específicas Panda Security, Elgato, la mayorista Nobel Tours, la casa de apuestas Stan James y los bancos Banesto, con la ampliación al 4% el TAE de su Depósito Selección, fijado en el 3%, para quienes lo contratasen entre febrero y marzo y si España gana el Mundial, o el Sabadell para sus depósitos Doble Mundial 6/36 y 12/36.

"El más listo", según Sánchez, fue Media Markt, que no deberá devolver el importe de los televisores o proyectores vendidos del 4 al 7 de junio, pues lo condicionaba a que ganase la final y también todos los partidos de la primera ronda, algo que impide la derrota ante Suiza.

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