LA NUEVA OPEL

"Fabricar un Corsa en Eisenach cuesta 600 euros más que en Figueruelas", según Iglesias

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, desveló que producir un automóvil en la planta alemana de Eisenach le cuesta a Opel 600 euros más que hacerlo en la fábrica zaragozana de Figueruelas. Magna, que tiene previsto cerrar en las próximas semanas la adquisición del 55% de Opel, ha planteado recortar la producción en Figueruelas para trasladar parte de la misma a la factoría de Eisenach, lo que podría suponer la eliminación de 1.700 empleo en la planta aragonesa.

 

Iglesias, en declaraciones a la COPE, manifestó que esta propuesta, "desde el punto de vista económico e industrial, no tiene ni pies ni cabeza". "Ni los trabajadores ni nosotros estamos dispuestos a aceptarlo", advirtió. El presidente del Ejecutivo aragonés insistió en que Figueruelas es la factoría más productiva de General Motors en Europa, "la que produce mejores coches, la que los produce en mejores condiciones de precio y la que los vende mejor".

"Lo que no se puede explicar a nadie -prosiguió- es que (Magna) prescinda o disminuya el trabajo en las factorías que van bien, o que van muy bien, y lo quiera aumentar en las factorías que van muy mal. Como eso es un desatino, estoy convencido de que tenemos mucho margen para explicarlo y para ganar la posición", argumentó.

 

Además, apuntó que la negociación para la venta de Opel "será muy larga" y estará condicionada por las inminentes elecciones en Alemania. En este sentido, hizo hincapié en que tanto el Gobierno español como el de Aragón exigirán a la Comisión Europea que se cumpla la normativa para defender y defenderán el futuro de Figueruelas, porque de su actividad dependen "nada más ni nada menos que 15.000 familias".