ENERGÍA

Expertos fijan 2015 como el punto de inflexión del hidrógeno como carburante

El fabricante automovilístico Nissan, la empresa Air Liquide y el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos esperan que para esa fecha haya una estación de repostaje cada 60 kilómetros en las autopistas. Estos vehículos permitirían dejar de depender de los combustibles fósiles y no emitirían residuos causantes del efecto invernadero.

El fabricante automovilístico Nissan, la empresa Air Liquide y el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos han fijado el año 2015 como el punto de inflexión en la toma de posición del hidrógeno como carburante de uso automovilístico.


Estas tres entidades presentaron este jueves en Madrid el Nissan X-Trail FCV, el primer modelo producido en serie que se conoce en España que funciona con pila de células de combustible movida por hidrógeno y con ayuda de un motor eléctrico convencional.


Ignacio Toña, director de Proyectos de Hidrógeno de Air Liquide, declaró que en 2015 en las principales autopistas españolas, cada 60 kilómetros, debe haber ya un servicio de repostaje de hidrógeno.


No obstante, el directivo de Air Liquide llamó la atención sobre la importancia que pueden jugar las Administraciones Públicas en la potenciación del hidrógeno como carburante de emisiones cero con una buena política de incentivos para usuarios y empresas.


"Si la Administración -añadió Toña- fuera capaz de controlar a las petroleras y de incentivar el consumo de estos carburantes, la tecnología estaría disponible mucho antes de esa fecha". Una toma de posición por parte de la Administración ayudaría mucho a las empresas privadas a establecer programas serios de inversiones en este campo, pero en la indefinición actual, según Toña, es muy difícil apostar en serio a plazos fijos.


Este directivo de Air Liquide reveló que la producción mundial actual de hidrógeno es de unos 500 millones de metros cúbicos, una cantidad con la que podría repostar unos 250 millones de vehículos


Para Francesc Andreu, responsable de las energías alternativas de Nissan Motor Ibérica, los avances en este campo se acompasan muy bien con la tecnología y ese es uno de los puntos fuertes, aunque admitió que la transición desde los actuales niveles de emisión de dióxido de carbono (CO2) a cero es un paso radical que quizás necesite de otros pasos a través de fuentes energéticas intermedias.


El responsable de Nissan proyectó que en el horizonte de 2050 un 55% de la producción mundial de la firma nipona serán automóviles con energía alternativa, y de ellos, más de la mitad, con la pila de célula de combustible.


La clave para el desarrollo de la tecnología del hidrógeno como carburante, para Andreu, es la reducción de costes, sobre todo, de la pila, donde hay que investigar materias primas más baratas, pues en la actualidad se revisten de platino para aguantar las reacciones químicas y las altas temperaturas.


En el sentido de los avances de la pila, Andreu destacó que en los últimos años se han conseguido reducciones de tamaño y peso que oscilan entre el 40% y el 50%.


Lucía Santaolaria, del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos, aseguró que la inversión inicial en una red de distribución de hidrógeno, con la tecnología actual, sería muy elevada y pronosticó que en el horizonte del año 2035 pueden circular en todo el mundo 16 millones de vehículos con esta energía alternativa.


El Nissan X-Trail FCV presentado este jueves y con el que Nissan ha preparado un programa de pruebas entre usuarios y especialistas, equipa un depósito con capacidad para 150 litros de hidrógeno a 700 bares de presión y con una autonomía de 500 kilómetros.


Con este coche, Nissan se abrirá al comercio de los carburantes renovables con un plan de expansión a partir de 2010 que se concentrará en EEUU y Japón y en 2011 en Europa para alcanzar la velocidad de crucero en 2015.