JUBILACIÓN

Expertos defienden aumentar a 40 los años de cotización

Consideran insuficientes y poco ambiciosos los cambios que propone el Gobierno.

El conocido como 'grupo de los 100' reclama al Gobierno una reforma más contundente, profunda y seria del sistema público de pensiones. En la presentación del manifiesto que trasladarán a la Comisión parlamentaria encargada de esta materia el grupo dejó claro que con el régimen actual, y con el que propone Rodríguez Zapatero, los trabajadores menores de 40 años no tienen garantizadas sus pensiones.

Este centenar -ahora componen el grupo 130- de reputados economistas y expertos consideró "insuficiente" y "poco ambiciosa" la reforma propuesta por el Ejecutivo de elevar la edad de jubilación de los 65 actuales a los 67 años. En opinión del profesor de Economía en el IESE Business School y uno de los principales portavoces de este conjunto, Javier Díaz Giménez, la idea del Gobierno solo mejora la sostenibilidad del sistema a medio plazo, ya que apenas retrasa la entrada en números rojos de la Seguridad Social de 2015, según calculan, a 2020.

Para los suscriptores del manifiesto, el sistema sueco de pensiones debería ser el ejemplo a seguir en España. De esta forma, el periodo que se utiliza para el cómputo de la pensión debería elevarse "paulatinamente" de los actuales 15 últimos años a toda la vida laboral.

Aumentar los años de cotización

El grupo propone que para obtener la pensión máxima la cotización debería aumentar de los 35 actuales a 40 años, y defiende que se siga un "esquema lineal" a razón de 2,5 puntos porcentuales por año cotizado. El director general de Fedea, Pablo Vázquez, demandó que el Gobierno rectifique pronto, ya que los trabajadores españoles menores de 40 necesitan saber lo que va a pasar con su pensión. Este nuevo modelo, según explicaron, incluiría también un sistema de ajuste automático a la situación económica. Así, añadieron, la cuantía de la prestación se incrementaría en aquellos momentos en los que la economía creciera y mermaría en caso contrario.

El 'manifiesto de los 100' también contempla que el primer paso sería que la edad mínima de retiro pase de los 61 a los 63 años. Además, apuestan por flexibilizar la referencia legal de jubilación, para que no esté fijada por un límite determinado y que genere una pensión diferente en función de la edad a la que cada trabajador decida jubilarse. El profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Sergi Jiménez, alertó de que "ya no valen ni la subida de las cotizaciones ni de los impuestos". Y es que, según el cálculo de este grupo, en 2050 habrá un trabajador en activo por cada pensionista.

En cuanto al actual sistema, Pablo Vázquez, de Fedea, explicó que se demuestra que es "injusto" con el siguiente ejemplo: una mujer que a los 16 años entra en una multinacional y a los 50 es prejubilada va a recibir a los 65 una pensión de unos 635 euros, mientras que un emprendedor que comienza a los 30 y a los 50 años empieza a cotizar por la base máxima, recibirá más de 2.400 euros.