TUDOR

Exide Tudor presenta un expediente de 60 días para la factoría de La Cartuja

El comité convoca una huelga el 14 de julio para protestar por el ajuste, el segundo tras la salida de 30 trabajadores en febrero

zaragoza. Cuatro meses después del despido de 30 trabajadores, la multinacional Exide Tudor ha recurrido de nuevo a un ajuste de empleo en su planta de La Cartuja. En esta ocasión, la medida afecta solo a la factoría zaragozana y de aprobarse supondrá la suspensión de la actividad para sus 352 empleados durante 60 días, distribuidos hasta el 31 de marzo de 2010, según informaron ayer fuentes del comité de empresa.

"Hace mes y medio que terminamos con el expediente de extinción (presentado en febrero) y ahora uno de suspensión. No queremos que esto sea la antesala de nada", explicó el presidente del comité, Gonzalo Flores. El portavoz señaló que tras tres reuniones con la empresa en las que se ha visto que "las posturas no se acercaban" han decidido convocar una jornada de huelga, el próximo martes, 14 de julio.

La empresa ha argumentado la caída de los pedidos, que habría alcanzado el 40% en algunos productos.

"Esta multinacional lleva tres años consecutivos con beneficios", apuntó Flores. El comité defiende que la planta "es rentable" y que "arroja importantes beneficios". Por ello, Flores criticó que el fabricante de baterías "no ofrece nada como complemento" a la prestación de desempleopara los trabajadores afectados. En la propuesta del comité se incluye además reducir los días de aplicación. "Entendemos que hasta el 31 de diciembre es suficiente", indicó.

Encuentro en el SAMA

El lunes está prevista una reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para intentar acercar a las partes y evitar la huelga. El expediente anterior se aplicó a todas las plantas del grupo en España e incluía 118 despidos. Entonces se alcanzó un acuerdo con el comité para negociar salidas voluntarias mediante jubilaciones y prejubilaciones.