España negocia con Bruselas

Europa rebaja las expectativas de una revisión del déficit

La Comisión Europea quiere analizar las medidas de consolidación fiscal del Gobierno de Rajoy antes de revisar la previsión de déficit.

Cristóbal Montoro en rueda de prensa
Aragón cerró 2011 con un déficit del 2,88%
EFE

La Comisión Europea (CE) rebajó las expectativas de quienes esperaban en España una revisión inmediata del objetivo de reducción del déficit para este año, al reiterar que desea analizar antes las medidas de consolidación fiscal que plantee el Gobierno para disminuir el agujero en las cuentas públicas.


"Primero necesitamos la información completa del desvío durante 2011 y las razones del mismo, después necesitamos la información completa del proyecto presupuestario y de las medidas concretas de consolidación fiscal para este año", afirmó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en el Parlamento Europeo.


"Una vez tengamos esta información en las próximas semanas, durante marzo, podremos evaluar si España está tomando medidas efectivas para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas", explicó Rehn, tras conocerse que el déficit español se situó en 2011 en el 8,51 % del PIB, muy por encima del 6 % previsto por el anterior Gobierno.

Más complicaciones en la zona euro

La situación del déficit español y sus consecuencias para 2012 se unieron a nuevas complicaciones para la zona euro, después de que se confirmara que la primera cumbre de líderes de la moneda única, que se quería celebrar el viernes próximo, no tendrá lugar debido a la insistencia alemana en retrasar el reforzamiento de los mecanismos de rescate.


Una fuente comunitaria reconoció que España está realizando "una presión muy fuerte" para lograr una flexibilización de los objetivos de déficit para 2012, pero insistió en que "se trata de un proceso" y "no se espera nada" en forma de decisiones durante esta semana.


Esta fuente, que pidió el anonimato, admitió que la reducción del déficit del 8,51 % al 4,4 % previsto para 2012 "es enorme", más aún en un país que sufrirá una leve recesión este año, pero subrayó que este compromiso "no es negociable jurídicamente" fuera del Eurogrupo.


Una ocasión excelente para que España presente las líneas generales de sus presupuestos sería la reunión del Eurogrupo del 12 de marzo, añadió.

Debate el próximo jueves

Para empezar, los ministros de Finanzas de la eurozona debatirán en su reunión extraordinaria del próximo jueves el desvío del déficit, indicó el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.


El Eurogrupo recibirá del ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, información sobre las cifras de déficit, pero "no habrá debate prolongado" sobre esta cuestión, agregó la fuente.


Ello es así porque la reunión fue convocada, sobre todo, para analizar si Grecia ha cumplido las acciones previas para recibir el desembolso del segundo rescate y la marcha del canje de bonos entre el Gobierno de coalición y los acreedores privados.

Techo de gasto

El Consejo de Ministros español aprobará el próximo viernes el techo de gasto para los presupuestos de 2012, con un objetivo de déficit público que debe divulgar Bruselas "estos días" y que el Gobierno espera que esté en la lógica del cambio de perspectiva para el crecimiento de este año, según dijo hoy en Madrid el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.


Remarcó que "es obvio que, cuando se fijó el 4,4% (que implicaría un recorte este año de más de 40.000 millones), había una previsión de crecimiento de la economía española" y ahora la estimación de las instituciones comunitarias es que caiga el 1 %.


Un portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly, señaló durante la rueda de prensa diaria de la CE que las autoridades españolas deben presentar a Bruselas un análisis de las causas del desvío del déficit de 2011, junto con los elementos principales que articularán el presupuesto de este ejercicio.


El Eurogrupo "pedirá cifras concretas" en esos elementos del presupuesto español y, si las medidas que apunte el Gobierno español se ven como serias y factibles, "se puede dar algo de flexibilidad", añadió por su parte la fuente comunitaria.


Esta fuente reiteró que el Eurogrupo es la única entidad que puede acordar una flexibilización del déficit.


No obstante, recordó que hace falta actuar con cuidado y dentro de un proceso de análisis de los elementos principales del presupuesto español, ya que la CE ha sido muy dura con Grecia, Portugal, Irlanda, Bélgica o Hungría, por lo que no se pueden suavizar los objetivos de España u otros países sin un análisis detallado.


Pero si la UE acordara dar a España un respiro, "los mercados tendrían la impresión de que damos flexibilidad, de que hay problemas ocultos", lo que supondría una mala señal, apuntó.