CRISIS ECONÓMICA EN ESPAÑA

Europa pide a España que se aclare con el FROB

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, dijo que el Gobierno español tiene que decidir si notificará el marco general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o cada una de las operaciones en las que intervenga, a fin de obtener la aprobación de Bruselas.


"El Gobierno español todavía tiene que decidir qué quiere hacer. Cuando se decida, lo estudiaremos y actuaremos tan rápido como sea posible", afirmó Kroes durante una conferencia de prensa.


La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aclaró este martes en Madrid que la Comisión Europea (CE) conocerá sólo las líneas generales de actuación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y si es necesario, la utilización de este instrumento en algunos "casos excepcionales".


Además, subrayó que el Gobierno no tiene previsto que se modifique el FROB y confía en que las líneas generales del mismo cuenten con el visto bueno de Bruselas.


La Comisión mantiene desde hace un tiempo un diálogo con las autoridades españolas a propósito de la normativa que regula el funcionamiento del fondo de ayuda a la banca, un instrumento público clave en el proceso de saneamiento y fusiones de las cajas de ahorro en España.


Bruselas insiste en que si el esquema general deja demasiado margen de maniobra a las autoridades a la hora de decidir las condiciones de las ayudas públicas en cada caso, entonces la Comisión deberá examinar cada operación de reestructuración al objeto de asegurarse de que son compatibles con las reglas de competencia europeas.