Despliega el menú
Economía
Suscríbete

SECTOR PRIMARIO

Este año se recortará un 15% la producción del carbón

Industria acuerda esta rebaja con el sector y se compromete a adelantar ayudas.

La Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012, integrada por Gobierno, empresarios y sindicatos, ha acordado reducir en un 15% la producción de carbón prevista para 2010, al tiempo que Industria adelantará las ayudas a un pago único para que los trabajadores no se vean perjudicados.

Así lo explicó ayer a la prensa el secretario de Estado, Pedro Marín, tras participar en el Foro Nueva Energía. "Hemos llegado a un acuerdo en el que repartimos esfuerzos", destacó Marín, que añadió que, una vez que se ponga en marcha el real decreto que establece incentivos al uso de carbón nacional "se revolverán los problemas a futuro" en el tratamiento y consumo de carbón para la producción de electricidad.

Mientras entra en vigor el decreto había que buscar una solución a la situación por la que atraviesa el sector, dijo Marín, que subrayó que en un momento complicado como el actual, en el que todos los sectores están ajustando su producción a la demanda, la minería del carbón también debía hacerlo. "Se baja la producción porque ha caído la demanda y es lógico que las distintas tecnologías compartan el impacto", afirmó.

El Ministerio de Industria se compromete a modificar la normativa para permitir el adelanto a un pago único de todas las ayudas a la producción pendientes del año 2010. Y las empresas reducirán la producción en un 15% respecto a 2009, con el fin de que el inventario de carbón pueda ser asumido con mayor facilidad por las eléctricas. "Vamos a facilitar un adelanto de las ayudas para que las empresas tengan la liquidez suficiente para seguir haciendo los pagos y los trabajadores no se vean perjudicados", señaló Marín. El sector empresarial se hará cargo del 50% de los pagos y "nosotros les aportaremos el otro 50% por el sistema de ayudas", añadió.

Satisfacción sindical

Los sindicatos UGT y CC. OO. mostraron ayer por separado su satisfacción con el acuerdo alcanzado en la noche del martes por la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012. Ambas centrales decidieron desconvocar las movilizaciones previstas.

Etiquetas