PRÉSTAMOS

"Estamos deseosos de dar crédito a las pymes, pero tenemos que ser rigurosos"

El presidente de la CAI, Juan Pemán, firma un convenio con el de la Cámara, Manuel Teruel, para apoyar la creación de empleo.

Algunas entidades financieras afirman seguir abiertas a financiar nuevos proyectos. Caja Inmaculada (CAI) se incluyó ayer en este grupo. Su presidente, Juan Pemán, respondió a las quejas de los empresarios ante la dificultad de acceder al crédito y aseguró que la caja "está deseosa de dar crédito". Sin embargo, matizó que "tenemos que ser rigurosos porque venimos de una etapa en la que ha habido ciertos excesos". El directivo reconoció que "también a las empresas les cuesta embarcarse". Así, confesó que el objetivo de la entidad era aumentar la cartera de créditos y "no lo hemos conseguido".


Pemán firmó con el presidente de Cámara Zaragoza, Manuel Teruel, un convenio para dar apoyo económico a los emprendedores que contraten a personal. El programa llamado E!cai está dotado con 200.000 euros que aporta la Obra Social de la CAI y beneficiará a las "nuevas pymes y autónomos cuyo inicio de actividad se haya producido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010" en Aragón, explicó la entidad.


Hasta 6.000 euros

Cada empresa puede recibir hasta 6.000 euros, que corresponden al importe de las dos primeras nóminas netas mensuales de cada trabajador contratado. Se establece un límite máximo de 1.000 euros por nómina y de tres trabajadores por solicitante. Los emprendedores deben tener residencia fiscal en Aragón y haber formalizado los contratos, de una duración mínima de 12 meses por trabajador, en 2010.


Respecto al apoyo a las pymes, Teruel aseguró que "las cajas de ahorros aragonesas, en general, están teniendo una conducta de infinita más sensibilidad, si bien representan un porcentaje pequeño del sistema financiero". Reconoció que "hay una gran dureza en las condiciones para renovar crédito y hay entidades que no renuevan por principio porque estamos a final de año y es hora de hacer balances".


Las pymes aragonesas interesadas pueden solicitar la ayuda por la creación de empleo hasta el 15 de febrero de 2011. Los elegidos se conocerán antes del 31 de marzo, informó la entidad. El modelo de solicitud y las bases del programa están en la web de Caja Inmaculada (www.cai.es) y de la Cámara (www.camarazaragoza.com). La solicitud puede presentarse, junto con la documentación, en cualquier oficina de CAI o en la sede de la Cámara. Asimismo, para cualquier consulta se ha habilitado el correo electrónico empleate@camarasaragon.com.


Una comisión mixta, con representantes de ambas instituciones, será la encargada de hacer el seguimiento del programa.