SECTOR PORCINO

Espinosa niega que la gripe A haya repercutido negativamente en el consumo y precios del porcino

La ministra de Medio Ambiente, aseguró que las dificultades del sector vienen "con anterioridad" a los primeros casos de la enfermedad y se sitúa en "un contexto de crisis (económica y financiera) internacional"

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró este lunes que no hay "absolutamente ningún dato" que haga pensar que la gripe A (H1N1), inicialmente llamada 'gripe porcina', haya afectado al consumo de carne porcina ni al precio de estos productos en el mercado comunitario.


En declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE en Bruselas, donde abordarán las dificultades del sector, Espinosa dijo que "no es cierto" que con la aparición de la gripe A el consumo de carne y productos derivados del porcino haya bajado.


Las dificultades del sector vienen "con anterioridad" a los primeros casos de la enfermedad y se sitúa en "un contexto de crisis (económica y financiera) internacional", explicó. A juicio de la ministra española, el sector agroalimentario está "resistiendo bastante bien" los efectos de la crisis, aunque admite que "algunos subsectores, por diversos motivos", se están viendo "afectados".


La titular de Agricultura recalcó que algunas actividades agroalimentarias pueden verse afectadas por la crisis, pero "nada tiene que ver con efectos indirectos por el desconocimiento de la gripe A".


En lo que se refiere a los instrumentos que prevé la Unión Europea para ayudar al sector porcino ante la bajada de precios, Espinosa dijo que "están funcionando bien" los mecanismos de almacenamiento aprobados para el porcino y que su situación "no es ni comparable" a las de los sectores de la leche o el aceite.