ORGANIZACIONES AGRARIAS

Espinosa aboga por un "cambio radical" del modelo económico "insolidario"

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha defendido un "cambio radical" del modelo económico de "desarrollismo asimétrico" e "insolidario" protagonizado por "la corriente neoliberal imperante" que, en su opinión, es la culpable de la crisis actual.


Así lo ha explicado Espinosa en su intervención en el VII Congreso de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), quien ha añadido que "este pseudocrecimiento ha producido un modelo que no era sostenible económica, ni social ni medioambientalmente".


Ha reconocido que el sector primario y la industria agroalimentaria "no son ajenas a esta crisis internacional, de la que tenemos que salir reforzados si somos capaces de cambiar el modelo en el que estamos metidos", por lo que ha mostrado el apoyo del Gobierno a otro modelo que genere empleo y riqueza y "repercuta de forma beneficiosa sobre el medio ambiente".


Ha defendido, en su intervención ante más de 200 delegados de UPA, que "hay que explicar a la sociedad la contribución de los agricultores y ganaderos a la seguridad alimentaria y frente al cambio climático", y ha resaltado, especialmente, su papel en el abastecimiento de alimentos de calidad "cuando todo indica que se necesitará el doble de alimentos para alimentar a toda la sociedad".


Ha explicado que la Política Agraria Común (PAC) debe cumplir con ese objetivo más allá de 2013 y ha defendido, además, la necesidad de que haya acuerdos en la Cumbre de Copenhague para impulsar este "cambio radical del modelo de crecimiento que tenemos", lo que contribuiría "a mitigar los efectos" de sequías o inundaciones en la producción de alimentos".


Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, quien opta a la reelección en el congreso, ha explicado que el campo vive una situación muy difícil, con crisis de rentabilidad derivada de las últimas reformas de la PAC que "nos han dejado sin mecanismos de regulación de mercado y con precios que no cubren los costes de producción".


El presidente de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA), que agrupa a 120 organizaciones de más de 80 países, David King, ha explicado que el mundo deberá aumentar en un 70 por ciento la producción de alimentos para alimentar a 9.100 millones de personas en 2050, pero se dispone de las mismas o menores zonas cultivables y recursos, como el agua.


Por su parte, el secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "siente las bases" de una reforma de la PAC que "proteja" a los agricultores e impulse la producción de calidad y a "precios justos" y busque aliados en países como Francia.


Méndez ha asegurado que el sector está en una situación económica insostenible y que el problema se ha agravado con la crisis actual, aunque viene de lejos, y ha defendido: "no entiendo la economía sostenible sin desarrollar una política que sostenga la agricultura y la ganadería y garantice calidad de vida adecuada al sector".


El Congreso de UPA se desarrolla bajo el lema "Nuestro trabajo tiene valor", entre el 10 y el 12 de diciembre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid y prevé contar con la participación de más de 2.000 personas en las actividades paralelas organizadas, como exposiciones, mesas redondas, conciertos y el encuentro estatal de mujeres rurales.