REACCIONES INTERNACIONALES

España, de 'tigre' europeo a 'gorila' enfermo

.

España, de 'tigre' europeo a 'gorila' enfermo
España, de 'tigre' europeo a 'gorila' enfermo

La prensa internacional volvió a alimentar ayer las dudas sobre la capacidad de España y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para resistir el embate de los mercados.

"El tigre español es ahora un gorila enfermo", era el título de un artículo publicado por el diario holandés 'De Volksrant'. "España se arriesga a caer en la misma trampa que Grecia a no ser que acelere las reformas económicas", titulaba 'The New York Times' en la portada de su edición internacional. 'The Wall Street Journal', por su parte, apuntó incluso la posibilidad de "transferencias" de las economías más fuertes de la zona euro "hacia las que están más débiles, como la portuguesa o la española".

En un texto titulado "Las profecías de Zapatero", el rotativo alemán 'Die Tageszeitung' señalaba que el presidente del Gobierno "resulta poco creíble". El francés 'Les Echos' hablaba de crisis "económica y también moral" en España. "Desencanto después del boom", rezaba un artículo del 'Berliner Zeitung'. El italiano 'La Stampa' aseguraba que Portugal, Italia y España están "en peligro" y animaba a sus gobiernos a tomar medidas para no correr la misma suerte que Grecia. Por su parte, el 'Corriere della Sera' llevaba a su portada un artículo titulado "El encanto perdido de Zapatero", que destaca que el 83% de los españoles "ya no tiene confianza" en el jefe del Gobierno. El británico 'Financial Times' puso su atención en la preocupación de los inversores, que sostiene que se ha dirigido ahora hacia España y Portugal. "Estos dos países no tienen plan de rescate", indicó.

Protestas

Entre tanto, miles de jubilados, maestros y otros empleados públicos se manifestaron ayer en Atenas, en un preludio de la huelga general de hoy, para protestar contra las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno griego. La policía desplegó unidades antidisturbios para evitar el asalto a tiendas y otros establecimientos, pero la jornada terminó pacíficamente y sin mayores incidentes. Para hoy, los griegos han convocado una huelga general de 24 horas que dejará completamente paralizado el tráfico aéreo y afectará también al transporte marítimo y ferroviario. Se sumarán al paro los periodistas, abogados, empleados bancarios, trabajadores industriales y los médicos de hospitales públicos. Los activistas del sector docente continuarán por segundo día las protestas.