ANÁLISIS DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO

España tenía un exceso de viviendas de 1,42 millones en 2008

Daniel Fuentes Castro, profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y colaborador externo de la OCDE, llega a esa estimación al comparar el aumento del parque de viviendas con el de la población residente a partir de estadísticas del INE y del Ministerio de Vivienda.

España tenía un exceso de viviendas de 1,42 millones en 2008, el 5,7 por ciento del parque inmobiliario nacional total, según un análisis del profesor de la Universidad de Zaragoza Daniel Fuentes Castro que se incluye en el número 41 de la revista Economía Aragonesa que edita Ibercaja.


Fuentes Castro, profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y colaborador externo de la OCDE, llega a esa estimación al comparar el aumento del parque de viviendas con el de la población residente a partir de estadísticas del INE y del Ministerio de Vivienda, según informa la entidad de ahorro.


Según este profesor, contrastando la demanda con la oferta, en 2008 había un exceso de viviendas de 1,42 millones, si bien es posible que buena parte de ellas nunca hayan salido al mercado, que otras esté en manos de compradores dispuestos a desinvertir a corto plazo y que pueda existir una proporción relevante de viviendas desocupadas que actúan como reserva de valor.


Fuertes de Castro concluye que algunas provincias presentan exceso de oferta teóricos superiores al 10 por ciento del parque de viviendas, como Lugo, Zamora o Málaga, que otras están próximas al equilibrio de mercado, como Zaragoza, Teruel, Madrid, Barcelona y Valencia, e incluso tres, Girona, Baleares y Guadalajara, precisan de una oferta todavía mayor.


Para el autor del análisis, resulta llamativo que el exceso de oferta en términos relativos se concentra paradójicamente en provincias del interior, de carácter rural, alejadas de grandes núcleos metropolitanos y con niveles de renta per cápita inferiores a la media, como Lugo, Zamora, Palencia y León.


En esta nueva edición de la revista cuatrimestral que edita Ibercaja se incluyen también un artículo monográfico que resume la historia de la Obra Social de las cajas de ahorros desde su fundación hasta la actualidad y un análisis social, económico y ambiental de los territorios que abarca la Cuenca del Ebro.