Despliega el menú
Economía
Suscríbete

PROTESTAS EN LIBIA

España podría hacer frente a un corte de gas de Libia

La Comisión Europea sostiene que España e Italia tienen vías de suministro suficientes ante un hipotético corte de gas de Libia.

Captura de la Televisón Al Arabiya que muestra un herido libio durante las protesas.
El régimen libio se tambalea
EFE/ LA FUENTE ORIGINAL NO HA PODIDO SER VERIFICADA

La Comisión Europea consideró hoy que España e Italia tienen vías de suministro suficientes para hacer frente una hipotética interrupción del suministro de gas desde Libia, a raíz de las protestas en el país, ya que sus importaciones procedentes de allí representan una pequeña proporción del total.

«España o Italia (los únicos dos países de la UE que importan gas de Libia) pueden fácilmente acudir a otros países si realmente hubiera una interrupción del suministro», aseguró en rueda de prensa la portavoz de Energía de la Comisión Europea, Marlene Holzner.

Holzner recordó que España compra a Libia una cantidad de gas equivalente sólo al 1,5 % de sus importaciones e Italia un 12%, en ambos casos, según opinó, son poco significativas.

A escala europea, «hay suficiente gas para suministrar a hogares y compañías», añadió la portavoz, quien aseguró que la UE seguirá manteniendo una política de diversificación de sus fuentes y vías de suministro, con especial atención en la región del Caspio, para reducir su dependencia de Rusia, país con el que celebra una cumbre este mismo jueves en Bruselas.

En el caso concreto de Italia, la CE aseguró que mantiene un estrecho contrato con las autoridades del país que «han confirmado que no hay problema de suministro de gas de momento». Estos contactos, sin embargo, no se están produciendo con España.

Las declaraciones de Bruselas se producen después de que esta misma mañana el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, confirmase que España cuenta con reservas estratégicas de gas natural para 30 días (90 en el caso del petróleo) para afrontar eventuales problemas de suministro derivados de la situación en el mundo árabe.

Sebastián coincidió con Bruselas además en que no hay problema de suministro en España, ni de gas ni de petróleo, por la situación en el Magreb y Oriente Próximo, porque el origen de sus importaciones está muy diversificado y garantizado.

Más tajante se mostró el ministro en relación al petróleo, al afirmar que España no se puede permitir no reaccionar ante la subida del precio del crudo y avanzó que, si ésta se consolida, habrá que reforzar los planes de ahorro energético para que no impacte en la economía.

Preguntada al respecto, la CE explicó que habría que tomar medidas si los precios del barril de petróleo se mantienen por encima de los 100 euros durante un mes, pero no por una subida aislada en una sola jornada.

«Por el momento no estamos preocupados», sostuvo la portavoz.

Según el Ejecutivo de la UE, más allá de reforzar el ahorro energético, como sugería Sebastián, la solución reside en incrementar los contactos con países productores como Arabia Saudí y Qatar para pedirles que aumenten la producción.

Bruselas recuerda asimismo que las importaciones de petróleo procedentes de Libia suponen sólo un 10% del total y que las reservas de crudo de los Veintisiete son de 120 días.

Etiquetas