CRISIS DE LA DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA

España: "La petición de rescate está fuera de toda consideración"

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, volvió a negar que España vaya a necesitar un rescate como los de Irlanda, Portugal y Grecia.

Elena Salgado en la rueda de prensa
España: "La petición de rescate está fuera de toda consideración"
EFE

Con la prima de riesgo disparada y a dos días de las elecciones generales, España volvió a negar que vaya a necesitar un rescate como los de Irlanda, Portugal y Grecia, y achacó el agravamiento de la crisis de deuda a una "contradicción de intereses" entre los países ricos y los periféricos de la UE.


La petición de rescate "está fuera de toda consideración", aseguró la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en un día en el que la prima de riesgo española superó los 500 puntos básicos y, por primera vez en esta crisis, al riesgo país de Italia.


Según explicó en rueda de prensa, harían falta seis o siete años de financiación a precios altos para que el repunte del interés pagado el jueves por el Tesoro Público en la subasta de obligaciones a 10 años -más del 7 por ciento- pudiera generar "preocupación" sobre la deuda española.


"El hecho de que tengamos que pagar precios más altos no está justificado con los fundamentos de nuestra economía, sino por la tensión de los mercados", manifestó la vicepresidenta primera y ministra de Economía.


Salgado aseguró además que España cumplirá "con comodidad" este año la reducción del déficit público hasta el 6 por ciento, a la que se comprometió en su día con la Unión Europea (UE).


Su compañero de gabinete Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, achacó por su parte el agravamiento de la crisis de deuda en la UE que está complicando a España las cosas a una "contradicción de intereses" entre los países más ricos y los periféricos.


Hay "tensión" en Europa y "una contradicción de intereses" entre los países más ricos, que tienen una deuda más solvente, y los de la periferia, manifestó en una entrevista con la televisión privada Antena 3.


En opinión de Jáuregui, Alemania, Holanda y Finlandia temen que una intervención decidida del Banco Central Europeo (BCE) conlleve una relajación de las políticas contra el déficit en los países periféricos. La UE carece de una arquitectura para proteger el euro y sufre por ello especulaciones contra las emisiones de deuda, aseguró Jáuregui, según el cual la propia UE está en riesgo si el euro lo está.


La prima de riesgo de España arrancó hoy la jornada en el nivel récord de 504 puntos básicos y superó por primera vez en esta crisis al riesgo país de Italia (abrió en 501 puntos).


No obstante, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán al mismo plazo se fue rebajando y a media sesión se situaba en torno a los 450 puntos, en medio de la sospecha de que el BCE volvió hoy a comprar deuda española e italiana para aliviar la presión de los dos países.


El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, llamado según todas las encuestas a convertirse en el nuevo jefe del Ejecutivo tras las elecciones generales , pidió a los mercados que den un margen al gobierno que salga de las urnas.


"Espero que esto se pare, (que los mercados) se den cuenta de que hay elecciones y que los que las ganen deben tener un mínimo margen, que debe ser más de media hora", dijo en declaraciones a la radio Onda Cero.


El líder conservador se refirió al aumento de la prima de riesgo española como un dato "enormemente negativo" y confió en que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haga "el mayor esfuerzo de que sea capaz" para que España salga de esta situación. "Yo me brindo a ayudarle", dijo.


Su principal contrincante en los comicios generales del domingo, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió por su parte en que "la única solución para resolver la situación complicada que se está produciendo en el mercado de deuda es que el Banco Central Europeo, de una vez por todas, adopte el papel que tiene que adoptar".