REDES SOCIALES

"En España va a haber una fuga de talento cuando pase la crisis"

Amparo Díaz-Llairó, que presentó ayer en Zaragoza 'El talento está en la red', defiende que el futuro de la selección de personal pasa por las redes sociales.

Amparo Díaz-Llairó impartió ayer una conferencia organizada por Ayanet en la Cámara.
"En España va a haber una fuga de talento cuando pase la crisis"
VíCTOR LAX

La larga lista de redes sociales que encabezan Facebook, Twitter y sobre todo Linkedin se convertirán en un futuro no muy lejano en la principal vía para reclutar personal. Esta es la tesis que defiende Amparo Díaz-Llairó, autora del libro 'El talento está en la red', y que ve un ejemplo a seguir en el caso norteamericano, donde el 80% de la selección de personal se hace en el mundo del 2.0. Aunque la situación en España es muy distinta -solo un 10% del reclutamiento se hace por esta vía-, ayer avisó a un centenar de directivos de Recursos Humanos zaragozanos reunidos en el Ayanet Business Forum de que deben "subir al 2.0, porque si no sus empresas se van a quedar atrás". Eso sí, apuntó que no basta con que en la web de la empresa aparezcan los iconos de las redes sociales, sino que deben "interactuar". Díaz-Llairó reconoció que tras la crisis, "en selección de Recursos Humanos vamos atrasados, porque de momento no hay nada que reclutar". Sin embargo, aseguró que "va a haber una fuga de talento cuando pase la crisis". Entonces, los empleados "malos" se quedarán y los "buenos" se irán a otras compañías, sobre todo, aquellos cuyas empresas hayan elegido la estrategia del miedo para retenerlos en esta época difícil.

La búsqueda de profesionales preparados se realizará a través de las redes sociales, que ya consulta el 49% de los directivos españoles. Por ello, quien busque trabajo debe ser consciente de que "el candidato que no está en las redes sociales es invisible", además de tener "un punto negativo" para el seleccionador. Y en el mundo virtual debe cuidar la imagen que se da de él y elaborar un perfil profesional "neutral".