MEDIDAS AMBICIOSAS EN EL SECTOR

España y Francia proponen una nueva regulación en el mercado agrícola

Los ministros de Agricultura de ambos países han decido reforzar la cooperación bilateral franco-española en el ámbito agrícola tras una reunión en París.

Rosa Aguilar durante una comparecencia.
Diálogo permanente sobre la situación de los chiringuitos
EFE

La ministra de Medio Ambiente española, Rosa Aguilar, y el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, han decidido reforzar la cooperación bilateral franco-española en el ámbito agrícola y movilizarse para conseguir una nueva regulación en el mercado de las frutas y las hortalizas.


Ambos dirigentes, reunidos este martes en París, proponen una serie de medidas “ambiciosas” en un momento en que este sector europeo se encuentra en una “grave crisis”. Entre las propuestas esgrimidas destacan la renovación de las herramientas de gestión de la crisis como la puesta en marcha de un “dispositivo de retirada”, “acciones de promoción y comunicación” que permitan fomentar fomentar el consumo de frutas y hortalizas y su comercialización o la creación de “fondos mutualizados o dispositivos destinados a estabilizar los ingresos de los productores” similares a los existentes en el ámbito climático y sanitario.


Además los ministros de Agricultura señalan como necesario “un aumento de la transparencia sobre los mercados” del sector, la creación de un Observatorio europeo de referencia, un refuerzo de poder de negociación de los productores adaptando el derecho europeo de la competencia y un funcionamiento “más eficaz de los mecanismos de precios que contribuya a “la transparencia de los flujos comerciales” con los países terceros y a una mejora los acuerdos comerciales.


Por último, Aguilar y Le Maire han decidido velar por la plena aplicación de las normas comunitarias en ambos países para garantizar la libre circulación de mercancías.


A finales del mes de octubre se reunirá el Comité Mixto compuesto por Francia-España-Italia donde se realizará un balance de la campaña de frutas y hortalizas en los últimos meses.