SOLIDARIDAD

España financiará con 11 millones de euros proyectos de desarrollo en los países más pobres de Asia

España aportará un total de 17 millones de dólares (11 millones de euros) a la financiación de diversos proyectos que está llevando a cabo el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) en los países más pobres del continente asiático para reducir la pobreza y asegurar un desarrollo sostenido.


Según indicó el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en la inauguración oficial de la 41 Asamblea anual del Banco Asiático que se celebra estos días en Madrid, es necesario que los países más pobres avancen en la mejora y desarrollo del agua, la energía y las infraestructuras.


En concreto, España aportará 5 millones de dólares (3,2 millones de euros) en 2008 a la Facilidad Financiera de Partenariado del Agua que se destinará a proyectos de provisión de agua en el medio rural y urbano y de embalses.


Asimismo, contribuirá con otros 5 millones de dólares a la Facilidad Financiera de Partenariado de Energía Limpia, para proyectos de mejora de la seguridad energética, la eficiencia en el uso energético y la expansión de las energías limpias en los países más pobres.


Además, España también apoyará, con 5 millones de dólares, el desarrollo de las inversiones de infraestructuras urbanas que mejoren el entorno y reduzcan el impacto negativo medioambiental en las ciudades de las economías asiáticas en desarrollo. Asimismo, aportará dos millones de dólares (1,3 millones de euros), junto a Alemania y Suecia, a través del BAsD, a la Iniciativa de la Ciudades en Asia para el desarrollo sostenible de las ciudades.


Por otro lado, Solbes destacó que, aunque la economía mundial atraviesa un momento con "ciertas sombras", las economías asiáticas han registrado un crecimiento sólido, pero advirtió de que las economías en desarrollo de la región crecerá un 7,6% este año, un 1,1% menos que en el año anterior, y advirtió de que el incremento de los precios de algunas materias primas, como petróleo y cereales, está afectando de manera especial a los ciudadanos más pobres.


En este sentido, el ministro de Economía señaló que el crecimiento económico es una condición necesaria para seguir avanzando en la reducción de la pobreza, pero apuntó que "no es suficiente", por lo que es necesario que los países más pobres avancen en la mejora y desarrollo en áreas como el agua, la energía y las infraestructuras, con el doble objetivo de un desarrollo más sostenible y de integración regional.


De este modo, Solbes destacó la necesidad de financiación y medidas de buen gobierno, así como de políticas sociales de carácter público, destacando la importancia de lograr acuerdos regionales para mantener el crecimiento y la estabilidad económicas.


El ministro de Economía se felicitó por el acuerdo logrado en Madrid para la reposición del Fondo Asiático para el Desarrollo e hizo hincapié en los objetivos a largo plazo del BasD fijados por la estrategia 2020 diseñada por la institución, entre los que destacó la apuesta por el sector de infraestructuras y la lucha contra el cambio climático.