POLÍTICA AGRARIA

Aguilar dice que la nueva PAC supone un "hachazo" para los agricultores españoles

Critica la implantación de una "tasa plana", que el 30% de las ayudas recogidas en el primer pilar de la PAC se condicionen a criterios medioambientales, la nueva definición de agricultor activo y la falta de refuerzo a los mecanismos de gestión.

Rosa Aguilar en una imagen de archivo.
Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente Medio Rural y Marino
EFE

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha afirmado que la propuesta de la Comisión Europea de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013 es "cuanto menos decepcionante" y se merece "casi una enmienda a la totalidad".


En declaraciones a los medios de comunicación, Aguilar ha señalado que el documento presentado en Bruselas "no responde a lo que necesita el sector" y que hay un conjunto de "líneas rojas" que el Gobierno no está dispuesto a que continúen porque suponen un "hachazo" para los agricultores españoles.


Entre estos aspectos "gravemente perjudiciales", la ministra ha criticado la implantación de una "tasa plana", que el 30% de las ayudas recogidas en el primer pilar de la PAC se condicionen a criterios medioambientales, la nueva definición de agricultor activo y la falta de refuerzo a los mecanismos de gestión.


En cuanto al "recorte" de la ficha financiera, con un retroceso global que podría situarse entre el 16% y el 20% respecto a la PAC actual, según las primeras estimaciones, Aguilar ha advertido de que España "no va a dar ni un paso atrás" y que seguirá "dando batalla" para que no se reduzcan las ayudas.


En lo que a pagos directos se refiere, ha insistido en que el Gobierno es partidario de que se terminen las ayudas para aquellos que ya no producen, pero ha dicho que "no está dispuesto" a que se pierdan los criterios históricos.


También se mostró contraria Aguilar al llamado "greening" (componente medioambiental para cobrar las ayudas) de la política agraria comunitaria, al afirmar que no se puede pretender que un 30% de las ayudas directas se vinculen a medidas en favor del medio ambiente, porque de este modo, según ha señalado, "la PAC más verde la pagan los agricultores".


Ha añadido que las propuestas anunciadas por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en lugar de hacer la PAC más verde, "hacen a la agricultura insostenible".


Ha denunciado, además, que exigir la convergencia de los países en un 50% en el primer año obliga a que los agricultores "paguen por la PAC que quiere el comisario europeo".


La ministra también ha lamentado que la oportunidad que ofrece la reforma de la PAC para introducir mecanismos "eficaces, ágiles y rápidos" para la gestión de crisis de los mercados se hayan quedado en "tímidos avances", al igual que sucede con las organizaciones de productores, que se ven frenadas por las actuales normas de competencia.


Otro aspecto que disgusta al Gobierno español es la complejidad que, a juicio de Aguilar, tendrá esta política comunitaria con la reforma propuesta, por entender que "habrá ayudas en las que valga más el papeleo" que la cantidad a percibir por los agricultores.


Sin dejar de mostrar su enfado, Aguilar ha cargado contra la definición de agricultor en activo que pasa de ser un "fiasco" a un "manifiesto desastre".


También han centrado las críticas de la ministra el olvido hacia las mujeres rurales, la falta de un mayor apoyo al rejuvenecimiento del sector, las trabas a la mejora de los regadíos y el aporte de los Estados miembros al segundo pilar de la PAC.


Aguilar ha expresado su deseo de que en el Consejo Consultivo del próximo lunes el Gobierno y las comunidades autónomas puedan consensuar una posición común que defender en el marco del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del 20 de octubre y presentárselo en forma de documento a Ciolos.


Aunque los países europeos contrarios a la reforma tal y como se ha presentado tendrían capacidad para paralizar esta reforma, la intención del Gobierno español es "trabajar y dar la batalla" para cambiar la actual propuesta y "no tener que llegar a una posición de bloqueo".