PARO

España creará empleo a finales de año "de forma suave", según Campa

El secretario de Estado de Economía insiste en que la reforma laboral que se acuerde con los agentes sociales tiene que acabar con la elevada "segmentación" del mercado de trabajo.

José Manuel Campa sigue defendiendo la propuesta del Ejecutivo de alargar la vida laboral.
España creará empleo a finales de año "de forma suave", según Campa
EFE

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó ayer que la economía española empezará a crear empleo neto a finales de 2010, aunque lo hará "suavemente".


Campa, en declaraciones a la cadena Ser recogidas, subrayó que la "pequeña destrucción de empleo" que se producirá en el primer semestre del año "se verá compensada" por la creación de empleo en el segundo. De esta forma, recordó, las previsiones del Gobierno apuntan a que la tasa de paro no descenderá este año "sustancialmente".


El secretario de Estado indicó que, aunque la reforma laboral es esencial, no lo es para crear empleo ahora, y precisó que el objetivo debe ser el de corregir la temporalidad, una "deficiencia" que el mercado español arrastra desde hace 25 años y que provoca que el 35% de la población activa oscile entre situaciones de temporalidad y de desempleo.


Ello, dijo, no es atractivo para el trabajador y es nocivo desde el punto de vista personal, porque impide tomar decisiones a largo plazo, y desde el punto de vista productivo, pues impide fomentar la formación, lastra la productividad y frustra un compromiso entre empresa y trabajador para una relación más a medio plazo.

Acabar con los dos contratos

Así, insistió, frente al abaratamiento del despido, "el punto central" de la reforma laboral debe ser el de eliminar la segmentación del mercado laboral, o lo que es lo mismo, acabar con el hecho de que existan dos mecanismos de contratación "tan dispares" como el temporal y el indefinido.


En este sentido, indicó que, tal y como están configurados, el temporal provoca que los ajustes en el mercado laboral solo se hagan en función de la cantidad (se contrata o no se contrata), mientras que el indefinido genera "tal estabilidad" que hace que otros mecanismos de ajuste, como la vinculación de los salarios a la productividad, sea "más difícil".


En su opinión, los sindicatos sí que entienden que la erradicación de la segmentación del mercado laboral es necesaria.


Por otro lado, Campa declaró que la reforma del sistema de pensiones es "necesaria y adecuada" y mostró su respeto por las "legítimas" manifestaciones que han convocado los sindicatos contra las propuestas del Gobierno. En este sentido, dijo no temer la ruptura de la paz social, de la que dijo que ha sido un "gran activo" en un periodo "tan duro y extremadamente abrupto" como el vivido por la economía española en los últimos tiempos.


Asimismo, Campa confió en que al final salga adelante el pacto anticrisis en el que trabaja el Gobierno con otras fuerzas políticas, al tiempo que apuntó que cuando la economía vuelva a crecer, no lo hará de la misma manera que en 2005, 2006 y 2007.