España coloca 2.468 millones en bonos, al interés más alto en dos años

La última vez que España pudo reducir el interés marginal de una emisión de deuda fue el pasado 19 de octubre, antes de confirmarse que Irlanda debía acudir a la Unión Europea en busca de fondos de rescate.

España adjudicó 2.468 millones de euros (3.230 millones de dólares) en bonos a tres años a un interés marginal del 3,797%, el más alto desde septiembre de 2008 cuando quebró el banco Lehman Brothers, cuando se situó en el 4,35%.


La anterior subasta de esta denominación, el 7 de octubre, se saldó con la captación de 3.216 millones de euros (4.210 millones de dólares) a un interés marginal del 2,550%.


En la puja, las entidades solicitaron 5.599 millones de euros (7.335 millones de dólares), muy por encima del importe máximo establecido -2.750 millones de euros, 3.600 millones de dólares-, de los que finalmente se han adjudicado 2.468 millones de euros (3.235 millones de dólares).


La última vez que España pudo reducir el interés marginal de una emisión de deuda fue el pasado 19 de octubre, antes de confirmarse que Irlanda debía acudir a la Unión Europea (EU) en busca de fondos de rescate.


Ese día, adjudicó 6.400 millones de euros (8.385 millones de dólares) en letras a doce y dieciocho meses y redujo el interés marginal de ambas denominaciones.


A partir de entonces el Tesoro español no ha dejado de subir los rendimientos de sus emisiones, a causa de las dudas que suscita la capacidad española para hacer frente a sus compromisos.


El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy para tratar de mitigar estas dudas, que han afectado también a otros países europeos como Portugal, Italia o Bélgica.


Los analistas consultados esperan que el BCE anuncie la compra de deuda soberana.


Esta expectativa, unida a las nuevas medidas de control del gasto público anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reducían la prima de riesgo española hoy, aunque eran insuficientes para recortar el interés de la subasta de hoy.