Despliega el menú
Economía
Suscríbete

CRISIS FINANCIERA EN LA UE

Eslovaquia aprueba el fondo de rescate del euro

Eslovaquia era el último de los 17 países de la eurozona que quedaba por refrendar este mecanismo de rescate para asistir a las naciones del grupo con problemas financieros.

El parlamento de Eslovaquia aprueba el fondo de rescate del euro
Eslovaquia aprueba el fondo de rescate del euro
EFE

El Parlamento de Eslovaquia dio luz verde a la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), por lo que puede ponerse en marcha como fue aprobado por el Consejo Europeo el 21 de julio. Con dos días de retraso y la caída del Gobierno de coalición, el fondo fue aprobado en una segunda votación por el Parlamento de Eslovaquia, el último de los 17 países de la zona euro en hacerlo.

"Agradezco a los legisladores del Consejo Nacional (Parlamento) que hayan actuado con esta responsabilidad. Y siento pena. Después de 48 horas, hemos aprobado un documento muy importante. Ya no nos verán como la 'oveja negra'", declaró tras la votación la primer ministra saliente, Iveta Radicova.

"No tenemos otra solución (que el FEEF) para solucionar el problema profundo de la crisis de la deuda", aseguró la mandataria conservadora en Bratislava.

"Hemos devuelto a Eslovaquia el prestigio y la credibilidad. Seguiremos siendo un participante activo en la política europea", señaló, por su parte, el ministro de Exteriores, Mikulas Dzurinda.

Eslovaquia, el último de los 17 miembros de la zona euro que quedaba por refrendar el fondo, que eleva la capacidad efectiva de préstamo a 440.000 millones de euros, gracias a las garantías aportadas por los países miembros por 780.000 millones de euros.

La aprobación del FEEF por Eslovaquia se ha llevado por delante la coalición de centro derecha, que no consiguió consensuar una postura común antes del trámite legislativo, y escenificó el pasado martes un "suicidio ritual", según lo describió un diputado oficialista, al vincular esta votación con una moción de confianza.

Elecciones anticipadas

La votación en el Parlamento eslovaco estuvo precedida por la aprobación de un proyecto de ley de elecciones anticipadas, fijadas para el 10 de marzo de 2012. A cambio, el opositor partido socialdemócrata Smer, liderado por el ex primer ministro, Robert Fico, votó a favor del FEEF, lo que le dio una sólida mayoría en la Cámara de 150 escaños.

Durante estas últimas semanas Eslovaquia tuvo en vilo a toda la Unión Europea (UE) debido a las críticas al mecanismo que arreciaron entre el gobernante partido liberal SaS, que se negó apoyar el aumento del fondo.

Resultado de la votación

A favor del FEEF votaron 114 diputados, mientras que 30 lo hicieron en contra y tres se abstuvieron. Los socialdemócratas reiteraron que seguirán siendo una "oposición parlamentaria clara", según dijo Fico.

Con el visto bueno de hoy, Eslovaquia contribuirá al FEEF ampliado con 7.720 millones de euros -cuando antes garantizaba hasta un máximo de 4.370 millones- en un país cuyo PIB en 2010 ascendía a 65.586 millones de euros.

Parte de esa participación financiera lo constituye el desembolso en efectivo de 659 millones de euros durante dos años, lo que equivale al 1% de su PIB.

El jefe del SaS, Richard Sulik, declaró hoy que no descarta impugnar la votación ante el Tribunal Constitucional, ya que la ley eslovaca no prevé la repetición de semejantes procesos en un período tan corto de tiempo, sino que se requiere al menos seis meses.

"En el caso de que se den los supuestos de inconstitucionalidad, iremos adelante con el recurso", aseguró el polémico Sulik, hasta ahora presidente de la Cámara.

Para sacar adelante ese recurso necesitará avalarlo con 30 firmas de legisladores, por lo que requerirá el apoyo de los nueve diputados del nacionalista Partido Nacional Eslovaco.

Etiquetas