ENERGÍA

Endesa y Red Eléctrica, condenadas a indemnizar a todos los afectados por el apagón de Barcelona de 2007

Las eléctricas habrán de pagar entre 122 y 300 euros a 323.337 damnificados.

El gran apagón que sufrió Barcelona a finales de julio de 2007, que dejo a más de 320.000 abonados sin luz entre once horas y tres días, le saldrá muy caro a las compañías eléctricas. El Juzgado de Primera Instancia número 22 de Barcelona ha condenado a Endesa y a REE (Red Eléctrica Española) a pagar entre 122 y 300 euros a cada uno de los más de 323.000 clientes que se quedaron sin suministro.


La sentencia, conocida este miércoles, señala que todos los afectados tienen derecho a indemnización, incluso aquellos abonados que no reclamaron en primera instancia. Así, el fallo judicial establece una compensación de 122 euros para los abonados que sufrieron hasta 11 horas de corte, de 186 euros a los que estuvieron un día sin luz, de 219 euros a quienes no tuvieron electricidad entre 24 y 36 horas, y de 300 euros para los que estuvieron más de dos días a oscuras.


La sentencia fija, además, un sencillo modo de cobro de las multas, ya que los usuarios únicamente deberán aportar "la póliza de abono vigente en aquella fecha o el justificante de tener domiciliado a su nombre el pago del suministro, abonándoles sin necesidad de ningún otro requisito que su acreditación en la forma dicha, unida a la constancia de la duración de la interrupción".


El fatídico incendio en una subestación de Endesa provocó un apagón sin precedentes en la capital catalana, así como en las vecinas L'Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat- Y 323.337 abonados se vieron afectados por el corte del suministro eléctrico. La reparación de las instalaciones se prolongó durante meses, tiempo en el cual Barcelona tuvo que cubrir sus necesidades eléctricas con generadores, que por el ruido que provocaban, también causaron miles de quebraderos de cabeza.


Tanto Endesa como REE ya fueron sancionadas por la Generalitat por este suceso con multas de 10.000 y 11.000 euros, respectivamente. Además, Endesa indemnizó a los cerca de 90.000 usuarios que reclamaron tras el apagón con cantidades entre 121 a 300 euros. Pero la OCU reclamó por la vía judicial que cada perjudicado tuviera el derecho a cobrar su compensación. Ahora, la sentencia ha dado la razón a la organización de consumidores.