ENERGÍA

Endesa impulsa las obras del gasoducto El Burgo-La Puebla de Alfindén

La compañía invertirá 8,7 millones en el tendido, que se construirá desde junio y que se suma a un desembolso de 54 millones en ramales desde 2008.

Endesa Gas está ultimando los trámites necesarios para la puesta en marcha del tendido del gasoducto de transporte secundario situado entre los términos municipales de las localidades de El Burgo de Ebro y La Puebla de Alfindén, una infraestructura que engloba una inversión de 8,7 millones de euros. Por ello publica hoy la convocatoria del levantamiento de actas previas para la ocupación de bienes y derechos afectados por el proyecto, denominado oficialmente como GAS-1752.


Fuentes de la compañía indicaron ayer que el cumplimiento de estos trámites permitirá iniciar en el mes de junio las obras del tendido, cuya longitud es de 20.736 metros y el diámetro de 16 pulgadas, y que el fin de las mismas está previsto para el mes de octubre.


El tendido de este gasoducto incluye cuatro posiciones de seccionamiento y derivación, situadas en los términos municipales de Zaragoza, Nuez, Alfajarín y La Puebla de Alfindén, equipadas con estaciones de regulación y medida adecuadas para la demanda prevista en cada una de ellas, señalaron desde Endesa Gas.


Fuentes del departamento de Industria del Gobierno de Aragón indicaron, asimismo, que el gasoducto El Burgo de Ebro-La Puebla de Alfindén ya tiene las autorizaciones administrativas necesarias, entre ellas la declaración de utilidad pública. También precisaron que se trata de un tendido de transporte secundario que cierra una red completa y que forma parte de la red nacional de transporte gasista.


Inversiones en tres años


Desde el año 2008, Endesa Gas ha puesto en marcha ramales del gas en cuatro tramos en territorio aragonés: Fraga-Mequinenza, Zaragoza-Calatayud, Azaila-Ariño y Gallur-Tauste-Ejea de los Caballeros. El desembolso económico realizado en estos ramales se eleva a un total de 54 millones de euros, informó la compañía.