ENERGÍA

Endesa y Acciona prevén constituir la sociedad de renovables en junio

La eléctrica ganó hasta marzo un 4,6% más gracias a Latinoamérica.

El grupo Endesa ganó en el primer trimestre del año 662 millones de euros, un 4,6% más. Junto a su actividad ordinaria, la eléctrica está desarrollando, en medio de un proceso de tensión por el reparto de poderes, los dos procesos derivados de la opa lanzada por Enel y Acciona. Tanto la venta de activos a la alemana E.On como la creación de una sociedad de energías renovables estarán concluidas el mes próximo, apuntó el subdirector general de negocio para España y Portugal, Juan María Moreno, en conferencia con analistas.


Hasta marzo, dos terceras partes del beneficio de la eléctrica procedieron del negocio de España y Portugal, la compañía reconoce que el mayor incremento de sus ganancias se ha producido en Latinoamérica, donde obtuvo 128 millones de resultados, con un avance anual del 33%.


El consejo de administración de Endesa propondrá a la junta de accionistas el pago de un dividendo de 1,531 euros brutos por acción con cargo al pasado ejercicio, lo que eleva el importe total de la retribución por este concepto a 1.621 millones de euros.