LABORAL

El Fondo Estatal para el Empleo dio trabajo a 7.278 personas en Aragón durante 2010

Permitió poner en marcha en los municipios aragoneses 1.238 proyectos, un balance "muy positivo" para el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010 ha permitido poner en marcha en los municipios aragoneses 1.238 proyectos que han dado empleo a 7.278 personas, unos datos que permiten hablar de "satisfacción" y de balance "muy positivo" en la Comunidad.


Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, quien ha presidido la Comisión de Seguimiento del Fondo, de la que forman parte los agentes sociales, y en la que se ha hecho balance del 2010, año en el que se acometieron 1.238 proyectos tecnológicos, sociales y medioambientales.


El fondo ha superado las expectativas y las previsiones que se habían hecho, en todos los campos, ha dicho Fernández en declaraciones a los medios de comunicación al concluir el encuentro, al tiempo que ha detallado que del total de puestos de trabajo generados, 1.925 corresponden a nueva creación y 5.353 a consolidación.


A su juicio, este dato ya habla por sí solo "de la bondad del plan", pero además hay que tener en cuenta que numerosos empresarios han podido reestructurar sus empresas y mantenerlas en el mercado gracias a este plan, "una medida anti-cíclica" cuyo objetivo era "parar de una manera brusca los efectos de la crisis, sobre todo en el sector de la construcción", ha insistido.


También los ayuntamientos han mostrado su satisfacción con el fondo -ha apuntado Fernández-, teniendo en cuenta que dicha inversión les ha permitido mejorar las infraestructuras municipales.


De los más de 1.200 proyectos puestos en marcha ha destacado aquellos que responden a los criterios de economía sostenible y que han mejorado las condiciones de vida de los ciudadanos "atendiendo a las demandas ecológicas que la mayoría tenemos".


Se han mejorado muchas instalaciones de distribución de aguas, de reparto de residuos urbanos y se ha mejorado la eficiencia energética con nuevas instalaciones de alumbrado público, ha dicho el delegado del Gobierno, quien también ha hecho referencia a aquellos basados en la investigación, desarrollo e innovación.

403 proyectos ya están abonados


El total de proyectos suponen una inversión de 123.089.348 euros solicitados por los ayuntamientos, de los que el Ministerio de Política Territorial ya ha pagado 97.703.120 euros, es decir, que 403 proyectos ya están abonados y el resto se irán pagando conforme se presente toda la documentación necesaria por parte de las corporaciones locales, que tienen hasta el mes de marzo.


El tipo de proyectos son, sobre todo, de construcción, adecuación y mejora de centros y servicios sociales, sanitarios, culturales o deportivos, seguidos de las obras de ahorro y eficiencia energética.


Respecto a la posibilidad que tenían los ayuntamientos de solicitar una prórroga si sus obras no habían acabado a finales de 2010, un total de 31 consistorios se han acogido a ella y han pedido dilatar sus plazos en 48 proyectos.


Además, 88 ayuntamientos aragoneses han destinado una parte del dinero que les correspondía a gasto corriente, por lo que se ha hecho "menos uso del que se había pensado en un primer momento" de esta opción.


También ha hecho declaraciones a los medios el secretario general de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Martín Nicolás, quien ha valorado la "eficacia y rapidez" con la que las corporaciones locales han llevado a cabo los proyectos, teniendo en cuenta que solo el 0,2% han pedido prórroga.


El presidente de la CREA, Jesús Morte, por su parte, ha reconocido "lo positivo" del plan, que han beneficiado a los trabajadores, a los empresarios y sobre todo a los ciudadanos de los municipios, que podrán beneficiarse de las obras realizadas como consecuencia de este fondo.


Los representantes de CC. OO. y UGT, Manuel Pina y Carmina Melendo, respectivamente, han coincidido en destacar la importancia de que continúe el desarrollo de planes de este tipo, aunque el delegado ha comentado que si ya son difíciles de gestionar este tipo de medidas aun lo son más en años como 2011, cuando se celebrarán elecciones municipales y municipales.


Hay que tener en cuenta el parón previo a las elecciones, el parón posterior hasta que hubiera unas nuevas corporaciones locales, lo que hubiera "hecho difícil" la gestión de un nuevo fondo, ha explicado el delegado, aunque ha recordado que a los municipios se les va a incrementar la financiación de un 10%.