SOLUCIONES A LA CRISIS

Empresarios de primera línea y ex ministros analizan en Zaragoza la crisis y sus salidas

El XII Congreso de la Empresa Familiar analiza las estrategias y la gestión empresarial en una situación tan compleja como la actual. El Foro Empresa aborda este año la innovación y la competitividad.

La ciudad de Zaragoza acoge desde hoy dos eventos de primer orden -el XII Congreso Nacional de la Empresa Familiar y el Foro Empresa 2009- que traerán a la capital aragonesa a empresarios y directivos tan destacados como José María Entrecanales, presidente de Acciona; Isak Andic, presidente de Mango; Juan Roig, presidente de Mercadona; César Alierta, presidente del Grupo Telefónica; Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto; Javier Robles, presidente de Danone; Josep Piqué, actual presidente de Vueling y ex ministro de Industria y de Ciencia y Tecnología, entre otros. Asimismo, políticos en activo y con cargos de responsabilidad como el ministro de Fomento, José Blanco o el presidente del PP, Mariano Rajoy; o ex ministros como Pedro Solbes (de Economía); el mencionado Piqué o Miguel Boyer (también ex ministro de Economía) también participarán, como ponentes o conferenciantes, en alguno de los dos encuentros.

 

El primero de ellos se celebra hoy y mañana en el Palacio de Congresos Expo Aragón. Se trata del XII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, una iniciativa organizada por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA), que se celebra anualmente y que para esta edición ha escogido Zaragoza. El Congreso, al que asistirán más de 400 empresarios de toda España, pondrá especial énfasis en la gestión y en las estrategias que siguen las empresas ante una coyuntura tan compleja como la actual. Los títulos de algunas de las ponencias no deja lugar a dudas: 'Crecer en situaciones adversas', 'Aprender a sobrevivir', 'Salud y sociedad' y 'Jóvenes, innovadores y emprendedores de éxito'.

 

Precisamente, la innovación y la competitividad serán los ejes sobre los que girará el Foro Empresa de este año. El evento, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y que cumple su sexta edición, se celebra el martes y el miércoles en el Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza. El objetivo del foro es analizar hacia dónde vamos, qué líneas de actuación seguir, y hacia dónde va a ir la mejora continua y la innovación en España y en Europa.

Otras jornadas

Junto a los dos actos mencionados, esta semana se celebran en Zaragoza un par de eventos económicos más en los que se abordará tanto la salida de la crisis como las insolvencias empresariales.

 

Hoy y mañana, y organizadas por los Colegios Profesionales de Economistas y de Titulados Mercantiles y Empresariales de Aragón, se celebra una jornada en la que economistas y magistrados-jueces mercantiles de varios juzgados de España debatirán sobre las soluciones que se ofrecen a la insolvencia empresarial.

 

Por último, se celebra el ciclo de conferencias 'Aragón ante el futuro', organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País y la Obra Social de Ibercaja. La primera de las tres conferencias previstas la pronuncia esta tarde -19.30, en el Salón Aragón de Ibercaja Patio de la Infanta- Julián López Babier, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.