ÉPOCA DE OPORTUNIDADES

Emprendedores e inversores se dan cita en la I Feria de las Ideas de Zaragoza

Se presentaron un total de cuarenta proyectos emprendedores y se dieron cita 50 inversores dispuestos a apostar por talentos innovadores de Aragón.

Xabier Uribe-Etxeberría en su conferncia de ayer.
Emprendedores e inversores se dan cita en la I Feria de las Ideas de Zaragoza
ASIER ALCORTA

Flores comestibles, camisetas interactivas, una red social que conecta España con Rusia... así hasta un total de cuarenta proyectos emprendedores fueron presentados ayer en la I Feria de las Ideas de Zaragoza. El público asistente, el mejor posible: 50 inversores dispuestos a apostar por talentos innovadores de Aragón. Ya que, pese a que la situación económica pueda indicar lo contrario, "este es el momento ideal para invertir y para comenzar proyectos emprendedores", según explicó Carlos Blanco, que lleva desde 1996 financiando proyectos web.


Como si de un proceso de cortejo se tratara, los inversores y los emprendedores fueron acercándose poco a poco a lo largo del día. Reuniones formales e informales se produjeron en la feria con diversos resultados. "Estas iniciativas permiten ahorrar muchos trámites y adelantar los encuentros en el tiempo", aseguró uno de los emprendedores. "Presentar un proyecto a un inversor puede costar cuatro meses, aquí se hace en un día", añadió.


También hubo tiempo para las ponencias de avanzados en la materia. Como Xabier Uribe-Etxeberría, que el año pasado ganó el premio a la empresa tecnológica más prometedora de Europa y Estados Unidos con Anboto. El emprendedor vasco expuso las claves del negocio. "Es necesario elegir un nicho de mercado único, pensar globalmente, tener un buen equipo financiero y atreverse a llamar a todas las puertas", resumió. Además, apunto que "es mucho más fácil emprender en España que en Silicon Valley". Tampoco faltaron los premios a la intensa jornada de ayer. Laura Carreras, creadora de Flores en la Mesa, ganó el II Premio Semillero de las Ideas. Mientras que las dos menciones de honor fueron para los proyectos de El Calotipo e Imascono. Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, fue el encargado de inaugurar la feria. "El Ayuntamiento va a ser cómplice de vuestro trabajo", aseguró.