FINANZAS

Empieza el cortejo para quedarse con CCM

Ibercaja es una de las cajas españolas que ha solicitado la documentación sobre CCM.
Empieza el cortejo para quedarse con CCM
pedro etura

El cortejo para quedarse con Caja Castilla-La Mancha (CCM) ha comenzado ya. Pese a que no es un plazo oficial (y podría prolongarse unos días más), todas las entidades de ahorro interesadas en pujar por la caja intervenida deben presentar su oferta hasta hoy.

 

Ibercaja, que fue una de las cajas que solicitó la documentación de CCM para estudiar la posibilidad de presentar una oferta, no quiso hacer ayer ningún tipo de comentario, ni avanzar si van a presentar una propuesta para la caja castellano-manchega. Fuentes de la entidad recordaron el acuerdo de confidencialidad que pesa sobre el proceso y declinaron decir nada sobre su posición en el mismo.

 

De momento, las dos que ayer hicieron algún tipo de comentario sobre este asunto fueron BBK y Cajastur. La caja vasca, presidida por Mario Fernández, reunió en Bilbao a su consejo de administración, que finalmente autorizó a los responsables de la caja vizcaína a presentar una oferta para hacerse con CCM, según informó la agencia Europa Press, citando fuentes cercanas al proceso. Fernández ha anunciado, de forma reiterada, su voluntad de trabajar para que BBK adquiera tamaño, uno los objetivos estratégicos de la entidad "a futuro". Por lo que la decisión de pujar por CCM se enmarcaría en la estrategia de BBK de aumentar su dimensión para seguir compitiendo con garantías en el mercado. Hay que recordar, no obstante, que el presidente de la entidad financiera vasca reveló su interés por Caja Castilla-La Mancha, pero con cautelas, ya que también avanzó que no lo haría hasta disponer de toda la información para hacer un análisis exhaustivo sobre la "oportunidad" de la operación.

 

Parece que tras ese estudio, el consejo de administración de BBK ha decidido dar "luz verde" al proyecto y presentar una oferta formal por la entidad castellano-manchega.

Opinión del Gobierno vasco

Sobre qué tipo de oferta ha realizado no ha trascendido nada, aunque quizá las palabras del consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, puedan arrojar algo de luz. Aguirre consideró ayer que es "prácticamente imposible" que BBK adquiera CCM por el procedimiento "tradicional" en este tipo de operaciones, dado que las mayores dimensiones de la entidad castellano-manchega harían que Vizcaya "perdiera el control" de la caja.

 

El consejero consideró que "las cajas vascas en general, las tres, no van a entrar nunca en un escenario en el que, a través de un proceso de fusión, pierdan el control de la caja". Por ese motivo, afirmó que "el escenario estándar" para este tipo de operaciones "no es muy probable" que se produzca en una eventual adquisición de CCM por parte de la caja vizcaína. Según explicó, la entidad castellano-manchega "es más grande, por número de oficinas, impositores, empleados y órganos patronos", lo que supondría que el control de la entidad se desplazara de Vizcaya hacia Castilla-La Mancha. "Con lo cual, eso es relativamente o prácticamente imposible que se realice", indicó el consejero. Por lo tanto, en opinión de Aguirre, "se necesitaría otra fórmula" diferente a la "línea tradicional" que se utiliza en estas operaciones. Dicha fórmula, según recordó Aguirre, debería ser "aceptada" por el Banco de España, ya que "en el fondo es el que va a poner, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el dinero para que esta operación sea viable".

 

Por su parte, Cajastur dijo estar ultimando su oferta para presentarse a la puja por CCM, según informaron ayer a Europa Press en fuentes financieras. El presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, informó el miércoles al consejo de administración de que los técnicos de la caja están a punto de finalizar el análisis que determinará si finalmente opta a la compra de la entidad intervenida el pasado mes de marzo.

 

Sobre el proceso como tal hay que recordar que ha estado sujeto a un principio de confidencialidad que hace difícil saber, a ciencia cierta, el número y la identidad de las cajas que han pedido la documentación de CCM para estudiar la oportunidad de hacer una oferta por ella. En las últimas semanas, una información de la cadena Ser apuntaba que La Caixa habría sido requerida por el Banco de España para que presentara una oferta por CCM.