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EMPRESAS

Emirates traslada de forma temporal sus vuelos de carga de Barcelona a Zaragoza

La compañía, cuyo cliente principal es Inditex, concentra su negocio por la crisis económica.

Aviones de pasajeros de Emirates en las pistas del aeropuerto internacional de Dubai.
Emirates traslada de forma temporal sus vuelos de carga de Barcelona a Zaragoza
EFE

La compañía aérea Emirates ha abandonado los vuelos de carga que realizaba en el aeropuerto de Barcelona-El Prat desde 2006, si bien estudia volver a la capital catalana con aviones de pasajeros en 2011 y, posteriormente, retomar las mercancías, según explicaron fuentes de la compañía.

La aerolínea, la mayor de los Emiratos Árabes Unidos, aseguró que Barcelona es "un destino prioritario" pero, por el momento, Emirates ha decidido concentrar la carga en Zaragoza y, a partir del próximo 1 de agosto, hará la ruta diaria Madrid-Dubai.

Emirates realizaba operaciones de carga entre El Prat y Dubai una vez a la semana, a través de su división Emirates SkyCargo, pero abandonó el aeropuerto catalán en enero del año 2009. "La compañía vendió los aviones de carga con los que operaba en Barcelona, reestructuró la flota y no entraba en sus planes. Después, vino la crisis", señalaron desde Emirates.

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, señaló que Emirates dejó de operar en El Prat debido al "entorno económico actual". "La carga aérea en el aeropuerto de Barcelona disminuyó un 16,6% respecto al año 2008", añadió. A preguntas de CiU en el Parlamento catalán a responder por escrito, Nadal añadió que "Emirates dejó de volar aviones de transporte de carga en Barcelona para reducir costes y concentrar su actividad de carga aérea en el aeropuerto de Zaragoza, donde tiene su cliente principal", en referencia a la multinacional textil Inditex (Zara). Fuentes del sector apuntaron que "fue una decisión estratégica de la compañía". En noviembre de 2008, se anunció que Emirates planeaba operar vuelos de pasajeros entre Barcelona y Dubai, donde está la sede central de la compañía, pero finalmente se eligió Barajas como aeropuerto para conexiones regulares con la capital de Emiratos Árabes Unidos.

Emirates es una de las compañías aéreas que más rápidamente ha crecido en el mundo, basándose en una estrategia de aviones de pasajeros grandes (Boeing 777, Airbus A330, A340 y A380) y una constante renovación de su flota.

Respecto al negocio de carga del grupo, la empresa Emirates Sky Cargo, que ahora operará desde Zaragoza, transportó 1,4 millones de toneladas de mercancías durante el año pasado. Esta división comenzó a operar en 1985 y vuela a más de un centenar de destinos en todo el mundo.

Mayor volumen en el aeropuerto

La buena noticia para el aeropuerto de la capital aragonesa viene de nuevo de la mano de Inditex. El centro logístico que tienen la multinacional textil en la plataforma logística (Plaza) se encarga de la distribución internacional, lo que ha acarreado un incremento sustancial del tráfico aéreo de mercancías en el aeropuerto. Hasta este momento, un tercio de las 8.000 toneladas que mueve Inditex por vía aérea se enviaban desde Zaragoza. La cifra se incrementará ahora aunque, en principio, se trate de una medida de carácter coyuntural.

La medida contrasta con la suspensión en diciembre pasado por parte de Air France Cargo de sus dos vuelos semanales que unían la capital aragonesa con Bahrein y Hong Kong, en servicio también para Inditex, como consecuencia de una reestructuración interna.

La suspensión de esas dos rutas se adoptó en noviembre de 2009, cuando se cumplían tres años del inicio de la actividad. La ruta se cubría con el mayor avión occidental de mercancías, el Boeing 747 Jumbo, con capacidad para cien toneladas. En aquella ocasión, Inditex pudo reemplazar uno de los dos aviones semanales con British Airways, pero el resto de la ropa está saliendo hacia los mercados de Oriente Medio y Asia desde París.

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