EMPRESAS

Emilio Botín dice desconocer la compra de Aguas de Fuensanta por Banesto en 1999

Emilio Botín declaró ante el juez José Sierra como imputado dentro de la causa que investiga dicha operación. Botín contestó a preguntas del juez y del fiscal que la operación fue "cosa de Banesto".

El presidente del grupo Santander, Emilio Botín, afirmó ante el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid "desconocer" cómo se gestó la operación de compra del 45,3% de Aguas de Fuensanta, empresa vinculada a la familia de Rodrigo Rato, por la que Banesto pagó 6 millones de euros en 1999.


Emilio Botín declaró ante el juez José Sierra como imputado dentro de la causa que investiga dicha operación. Botín contestó a preguntas del juez y del fiscal que la operación fue "cosa de Banesto", según informaron fuentes jurídicas.


Botín declaró que su relación con Rodrigo Rato en 1999 era tan sólo "institucional" y estaba motivada por su entonces cargo de Ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno de José María Aznar. El ejecutivo se negó a contestar las preguntas de la acusación particular.


Tras su declaración, que se prolongó por espacio de unos 50 minutos, el máximo responsable del Santander declinó hacer declaraciones a la prensa. "Sin comentarios", se limitó a señalar.


Por su parte, Jaime Botín, segundo en comparecer, explicó que en 1999 "no tenía ninguna responsabilidad ejecutiva" dentro del banco Santander por lo que no tuvo conocimiento de las operaciones que realizaba Banesto. El ejecutivo de Bankinter, sin embargo, reconoció mantener una relación "de muchos años" con la familia Rato y "personal y fluida" con el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).


El consejero delegado del Santander y presidente de Banesto entre 1993 y 2002, Alfredo Sáenz, no acudió a declarar, a pesar de estar también citado como imputado por encontrarse de viaje. El juez volverá a señalar una nueva fecha de comparecencia.


El juez pidió a los acusados que aporten a la causa los expedientes íntegros donde figure toda la documentación sobre la operación de compra del 45,3% de Aguas de Fuensanta, así como el expediente sobre la operación de venta de la sede de Banesto, situado en el Paseo de la Castellana 7 de Madrid.


Por su parte, fuentes cercanas a la defensa explicaron que este procedimiento proviene del "equipo habitual" del ya fallecido ex consejero de Banesto Rafael Pérez Escolar, que ha planteado una treintena de procedimientos judiciales contra Emilio Botín "sin haber ganado ninguno".


Además, las mismas fuentes recordaron que los créditos fueron concedidos cuando Mario Conde estaba al frente de Banesto e indicaron que la compra del 45,3% de Aguas de Fuensanta fue "una manera de liquidar el crédito". Asimismo, indicaron que no hubo trato de favor porque Aguas de Fuensanta tenía ofertas de otras empresas del sector.


Los hermanos Botín fueron los primeros en declarar entre los 15 imputados en esta causa, donde también está imputados el ex vicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato y su hermano, Ramón Rato, que comparecerán ante el juez el próximo 27 de mayo.


La causa penal está motivada por la querella presentada en 2004 por el abogado Francisco Franco Otegui y ampliada posteriormente en 2005 por Antonio Panea, abogado y accionista del Banco Santander y de Banesto.


El juez les imputa a todos ellos presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal, falsedad en documento mercantil, cohecho y negativa a socio del derecho de información.