CRISIS EN LAS MINAS

El PP volverá a pedir en el pleno de la Eurocámara ampliar a 2020 las ayudas al carbón

El Parlamento Europeo defiende mantener las ayudas hasta 2018, ya que no aceptó las enmiendas de varios diputados españoles para prorrogarlas durante más tiempo.

El Partido Popular anunció que volverá a pedir que se amplíen las ayudas públicas a las minas de carbón deficitarias hasta 2020, de cara a la votación en el pleno del Parlamento Europeo (PE) sobre este asunto.


En un comunicado, la formación anunció la presentación de una enmienda al informe en el que la Eurocámara dará su opinión sobre el nuevo reglamento europeo de apoyo a la minería, cuya votación está prevista para el 23 de noviembre.


En principio, el PE defiende mantener las ayudas hasta 2018, según la versión aprobada por su comisión de Asuntos Económicos, que no aceptó las enmiendas de varios diputados españoles para prorrogarlas durante más tiempo.


La Comisión Europea (CE) propone terminar en 2014 con los subsidios a todas las minas no competitivas, medida que afecta directamente a varias comunidades españolas.


El PE sólo es consultado en este expediente y la decisión final depende de los ministros de los Veintisiete, divididos por el momento.


De cara al voto del texto en el pleno, el eurodiputado del PP Salvador Garriga ha anunciado otras enmiendas para ampliar hasta 2030, en lugar de hasta 2026, las ayudas públicas para financiar las pensiones de los mineros afectados, las obras de seguridad necesarias antes del cierre de los yacimientos o la rehabilitación de los lugares en los que se encuentran.


El parlamentario asturiano quiere, además, que se flexibilice la normativa con otra enmienda en la que solicita que la tendencia descendente de los planes de ayuda no esté sujeta a porcentajes periódicos.


La CE propone que las ayudas públicas para el cierre de minas no competitivas se tengan que reducir, al menos, en un 33 por ciento cada quince meses, mientras que la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara pide una rebaja del 10 por ciento al año.