TURISMO

El vigor del turismo extranjero eleva las pernoctaciones hoteleras un 7,2%

Los buenos resultados del sector tienen una cara negativa: se producen a costa de descuentos y de una bajada general de precios en todos los subsectores.

Los hoteles españoles registraron en noviembre 14,2 millones de pernoctaciones, un 7,2% más que el mismo mes de 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa mejora, la séptima mensual consecutiva, estuvo motivada por el vigor del turismo extranjero. Las estancias hoteleras de no residentes aumentaron un 15,3%, mientras que las protagonizadas por españoles disminuyeron un 1,2%. La estancia media aumentó un 1,9%, y se situó en 2,9 noches por viajero. En los once primeros meses del año las pernoctaciones acumulan un avance interanual del 6,6%.


Estos datos se suman a los de la última Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que elabora el Ministerio de Industria, que constatan que en noviembre visitaron España casi tres millones de turistas, un 2,7% más que en el mismo período del año pasado. Los buenos resultados del sector tienen una cara negativa: se producen a costa de descuentos y de una bajada general de precios en todos los subsectores, sobre todo el hotelero, una política que los empresarios creen que no podrán sostener durante mucho tiempo más.


Los precios de los hoteles, de hecho, acumulan ya dos años de caídas mensuales. En noviembre registraron un descenso del 0,6%.


Sin embargo, la facturación por habitación ocupada -es decir, los ingresos totales que genera a un establecimiento mantener habitado uno de sus cuartos- alcanzó un valor medio de 68,6 euros (1,4 euros más que en noviembre de 2009) y el ingreso por habitación disponible se situó en 33,6 euros (2,3 euros más que hace un año).


Grado de ocupación

En cuanto la ocupación, en noviembre se cubrieron el 41,7% de las plazas ofertadas, lo que supuso un incremento interanual del 4,2%. El grado de ocupación n fin de semana se situó en el 47,9%, con un crecimiento del 5,1%.


Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 3,7 millones de pernoctaciones en noviembre. El mercado alemán experimentó un aumento del 9,8%, y el británico del 10%. Las estancias de franceses, italianos y suecos (siguientes mercados emisores) aumentaron un 28,7%, un 16,6% y un 35,6%, respectivamente.


El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 17,8% interanual. Le siguieron Cataluña y Andalucía. Los destinos preferidos por los turistas españoles fueron Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.