PRODUCTOS ARAGONESES

El valor económico de productos con marca C'alial se acerca a los 8 millones

El Departamento aragonés de Agricultura y Alimentación tiene etiquetadas más de 40 productos con la marca C'alial, de la que en 2008 se etiquetaron más de 3,6 millones de kilos de productos, con un valor económico que se acerca a los ocho millones de euros.


En la actualidad, el Departamento trabaja en la redacción de reglamentos de seis alimentos y hay peticiones para incorporar otros cinco productos, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.


Así, Agricultura elabora los reglamentos de almendras largueta tostadas, yogur de leche de oveja, harina, carne de conejo, torteta de arroz, así como un genérico de repostería que contenga unos mínimos de ingredientes y aditivos, para cada tipo de productos de repostería.


Asimismo, existen peticiones presentadas por los productores para incluir espárrago verde y coliflor, de una cooperativa de Más de las Matas, alubia blanca bachana, de una cooperativa de Muniesa, magdalenas, de Bujaraloz, cerezas, y tomate rosado, de Barbastro.


C'alial, antes denominada Calidad Alimentaria, es una marca propia del Gobierno de Aragón que se creó en 1991, siendo la longaniza de Aragón la primera en obtener este sello en 1993.


Los más de 40 productos son elaborados y comercializados por 55 empresas distribuidas por todo el territorio aragonés, un hecho que demuestra que "no sólo son productores de calidad sino claros exponentes de generación de riqueza en el medio rural y vertebración del territorio", han agregado las mismas fuentes.


En 2008, se etiquetaron más de 3,6 millones de kilos de productos de la marca, y su valor económico se acerca a los 8 millones de euros.


Los productos son aceite de oliva virgen extra, cebolla dulce de Fuentes, arroz, borraja, conservas de fruta, fruta protegida con tratamientos integrados, pastas alimenticias, olivas de Caspe, azafrán de Aragón.


Además de longaniza de Aragón, lomo embuchado, paleta curada, morcilla de Aragón, pollos, chorizo, conserva de cerdo en aceite, cecina, carne de vacuno, ternasco ahumado.


También frutas de Aragón, Coc de Fraga, trenza de Almudévar, torta del Alma, carquiñol, almojábanas, almendrados, mantecado del Maestrazgo, Mantecado pobre del Maestrazgo, miel, piedrecicas del calvario, tortas de manteca, florentina, turrón negro, castañas de mazapán, pastel ruso y torta de balsa, que se ha incorporado en 2009.


Otros productos avalados son queso madurado, queso fresco, huevos, vinagre de vino, panes de cañada y pintera, pintadera o estrella.