Economía
Suscríbete

FINANCIACIÓN

El 65% de las agrupaciones de deuda, fruto del abuso de tarjetas

Los elevados tipos de interés que las entidades aplican a dicha financiación (por encima del 20 %) pueden asfixiar a miles de familias españolas.

Tarjetas de crédito
Los aragoneses, los más despistados con las tarjetas de créditos
HA

El uso abusivo de las tarjetas de crédito ha generado cerca del 65% de las solicitudes de refinanciación de deudas durante este ejercicio, casi el doble que el año pasado, de acuerdo con un estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

Según un informe elaborado por el departamento de Análisis de Agencia Negociadora, que ha examinado cerca de 11.000 expedientes de solicitud de reagrupación de deudas, tres de cada cuatro demandantes de operaciones de refinanciación disponen de tres ó más tarjetas de crédito, que usan con frecuencia para afrontar sus gastos corrientes.

La mitad tienen financiados con tarjetas más de 15.000 euros (el doble que hace seis meses) y la quinta parte "ha agotado su capacidad de financiación y encuentra problemas reales para hacer frente al pago de las cuotas por los elevados intereses devengados".

La entidad ha señalado que, aunque los "agujeros" provocados por las tarjetas representan un porcentaje bajo respecto del total del endeudamiento familiar (en el que se incluye una hipoteca y una media de 1,8 créditos personales), pueden generar impagos que, incluso, acaben con el embargo de la vivienda.

Ha precisado que a esta situación se puede llegar porque, aunque los importes financiados con tarjeta suelen ser bajos en comparación con otros créditos al consumo, los elevados tipos de interés que las entidades aplican a dicha financiación (por encima del 20 %) pueden asfixiar a miles de familias españolas.

La Agencia Negociadora ha precisado que las temporadas navideña, veraniega y posvacacional son las más proclives al uso abusivo de las tarjetas de crédito.

Además, ha identificado a los funcionarios, profesionales liberales y empleados fijos de grandes empresas como los colectivos más afectados por el exceso de endeudamiento a través de tarjetas de crédito.

Por todo ello, ha concluido que el endeudamiento causado por el uso indebido y abusivo de las tarjetas se ha "convertido en una arma de doble filo para las familias españolas".

Etiquetas