TURISMO

El turismo de aventura florece con la crisis

Turistas más aventureros y expertos, destinos más exóticos y nuevas formas de contratar las escapadas. Esas son tres las grandes tendencias, «aceleradas por la recesión económica», que están cambiando el sector de los viajes, según un estudio realizado por la central de reservas Amadeus. La más llamativa es el incremento de la demanda de destinos «nuevos y poco frecuentes», que ha mantenido su tendencia al alza a pesar de la dura recesión en las principales economías desarrolladas, que ha hundido el número de turistas en todo el mundo.


Los datos que maneja la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) confirman el efecto devastador de la crisis sobre el sector a nivel global: el turismo internacional cayó un 8% entre el primer cuatrimestre de 2008 y el primer cuatrimestre de 2009. No obstante, los viajes hacia África crecieron en ese mismo período un 3% gracias al tirón de los principales destinos del norte del continente -Marruecos, Egipto y Túnez- y por el retorno de muchos viajeros a Kenia, una vez superados los disturbios que azotaron el país en 2008.


Amadeus, que ha entrevistado a más de 2.700 profesionales de los viajes de todo el mundo, resalta que «la recesión podría estar acelerando el crecimiento de los viajes a destinos no tradicionales». Cita, en ese sentido, unas declaraciones de Gerard Bellino, vicepresidente de la división vacacional de Carlson Wagonlit, a Business Week: «La gente aprovecha la crisis y hace cosas para las que habría tenido que ahorrar más y durante más tiempo en el pasado». Las bajadas de precios de las tarifas hoteleras y de los billetes de avión en todos los países son factores que, sin duda, juegan a favor de esta tendencia.


Desafío

Los encuestados creen que este comportamiento permanecerá una vez superada la crisis. De cara al futuro, la mayoría coincide en que en los próximos diez años los consumidores buscarán «más aventura» en sus viajes. Por ello, cada vez más agencias y portales de internet se especializan en atender este tipo de demanda, considerada todavía un «mercado minoritario». El 83% de los expertos consultados apreció «oportunidades» de negocio en los viajes de aventura. El problema para estos profesionales reside en que vender productos de consumo minoritario plantea el desafío de obvio de captar suficientes clientes para que su actividad sea rentable.


El estudio resalta que China puede ser otro de los grandes beneficiados de los actuales cambios en los patrones del turismo. Y es que, según Amadeus, el gigante asiático está llamado a desbancar a España del lugar que ocupa entre los países más visitados. Según la OMT, en la actualidad los tres principales destinos del mundo son Francia, España y Estados Unidos. A la pregunta de cuáles serán los tres principales polos de atracción turística para 2020, los expertos consultados por la central de reservas señalaron a Estados Unidos (76%), Francia (66%) y China (52%). España sólo fue elegida por el 28% de los encuestados, y quedó relegada a la cuarta posición.