MERCADOS

El Tesoro intenta colocar 3.500 millones

El parqué madrileño ayer
El Ibex salva el rojo y se aleja del mínimo anual, pero pierde un 6,6% esta semana
EFE

El Tesoro Público se someterá hoy a una nueva prueba en los mercados al intentar colocar hasta 3.500 millones de euros en obligaciones, tras el éxito cosechado en la última emisión, según consta en la página web del organismo.


En concreto, el Tesoro subastará obligaciones con cupón del 4% y vencimiento a 30 de abril de 2020 y dos referencias adicionales: obligaciones con cupón del 3,15% y vencimiento a 31 de enero de 2016 y obligaciones con cupón del 5,50% y vencimiento a 30 de abril de 2021.


La última vez que el organismo dependiente del Ministerio de Economía acudió a los mercados logró cerrar con éxito la emisión, al captar 4.941 millones en letras a 12 y 18 meses, más de lo previsto, a tipos considerablemente más bajos.


De hecho, el Tesoro logró relajar así el interés de los máximos alcanzados en la última subasta de este tipo de papel (noviembre), cuando tuvo que situar la rentabilidad por encima del 5% para cerrar la emisión por la tensión a la que estaban sometidos los mercados.


En aquella ocasión, el organismo tuvo que situar la rentabilidad en el nivel más elevado desde el año 1997, algo que volvió a ocurrir en las siguientes subastas: obligaciones a 10 años (17 de noviembre) y las letras a 3 y 6 meses (22 de noviembre).


Sin embargo, las tensiones se han relajado ligeramente en los últimos días gracias, en parte, a los acuerdos alcanzados en Europa la semana pasada para salvar el euro centrados en el refuerzo de la integración fiscal.


De hecho, la prima de riesgo se ha moderado ligeramente y se mantiene por debajo de los 400 puntos básicos, aunque las discrepancias entre la UE y Alemania y las advertencias de las agencias de calificación no permiten que se relajen las presiones sobre el diferencial de la deuda española.


Lo mismo ocurre con la deuda italiana. De hecho, el tesoro del país transalpino ha colocado este miércoles 5.000 millones de euros en bonos a cinco años, la cantidad máxima prevista, aunque el interés de la emisión ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico, cerca ya del 6,5%.


En lo que queda del año, el Tesoro español realizará sólo una subasta más que se celebrará el martes 20 de diciembre y en la que el organismo dependiente del Ministerio de Economía emitirá letras a 3 y 6 meses.