Deuda española

El Tesoro coloca 4.074 millones de euros en bonos

El mercado español de deuda logra esquivar una vez más las nuevas amenazas de la agencia de calificación estadounidense Moody's.

La bolsa española
El Tesoro coloca 2.506 millones en letras, el máximo previsto, a tipos más bajos
EFE

El Tesoro ha colocado hoy un total de 4.074 millones de euros en tres emisiones de bonos con varios plazos de vencimiento, a un interés inferior en dos de ellas, pese a las nuevas amenazas de Moody's sobre el sector financiero y varias comunidades autónomas españolas.


Según los datos del mercado, el Tesoro ha superado sus objetivos de colocación para estas emisiones, que oscilaban conjuntamente entre 3.000 y 4.000 millones de euros.


El Tesoro ha colocado hoy 2.268 millones en bonos a 3 años, de los 4.977 millones solicitados, a un interés marginal del 3,47%, superior al 2,99% de la subasta anterior, que tuvo lugar el 2 de febrero.


También logró colocar otros 733 millones de euros, de los 3.203 millones solicitados por los inversores, en bonos a 3,5 años, con un interés del 3,13%, inferior al 5,05% anterior, obtenido en agosto pasado.


Por último, los inversores se hicieron finalmente con otros 1.073 millones de euros en bonos a 7 años de los 3.511 millones que habían solicitado, remunerado al 4,90% marginal, también por debajo del 5,37% de la anterior emisión de esta misma denominación, en junio de 2011.


El ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe adjudicado, ha sido de 2,19 veces para los bonos a 3 años; de 4,37 veces para los bonos a 3,5 años y de 3,27 veces para los bonos a 5 años.


El mercado español de deuda logra esquivar una vez más las nuevas amenazas de la agencia de calificación estadounidense Moody's, que hoy anunciaba que se dispone a revisar la calificación de 114 entidades financieras europeas en 16 países por el impacto negativo y prolongado de la crisis de la zona euro.


Como reacción, las entidades financieras cotizadas sufren fuertes batacazos en Bolsa desde primera hora de la mañana, tanto en el mercado español como en el resto de grandes plazas.


Moody's también decidía anoche rebajar la nota de ocho comunidades autónomas españolas, dos diputaciones forales y el Consorcio de Transportes de Vizcaya.


Las comunidades revisadas son Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, en tanto que las diputaciones forales son las de Vizcaya y Guipúzcoa.


Tras conocerse el resultado de la subasta de hoy, la prima de riesgo española, o el interés extra que piden los inversores por comprar deuda nacional a 10 años en vez de alemana, permanecía en 371 puntos básicos, algo mejor que en la apertura de la sesión bursátil.