REACCIÓN INTERNACIONAL

El Tesoro de EE. UU. apoya la consolidación fiscal en España

La subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos, Lael Brainard, mostró, tras reunirse en Madrid con altos cargos del Gobierno, su apoyo a los "esfuerzos" del Ejecutivo español.

La subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos, Lael Brainard, mostró, tras reunirse en Madrid con altos cargos del Gobierno, su apoyo a los "esfuerzos" del Ejecutivo español para lograr la consolidación fiscal e impulsar el crecimiento y ha calificado de "muy importantes" los pasos dados hasta ahora. "España está dando pasos muy importantes para enfrentarse a los desafíos que tiene planteados. Apoyamos sus esfuerzos para conseguir la consolidación fiscal y la búsqueda de políticas económicas que faciliten el crecimiento", aseguró en un comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos en España. La Embajada confirmó que la máxima responsable del Tesoro estadounidense para Asuntos Internacionales viajó ayer hasta Madrid para reunirse con altos cargos del Gobierno español como parte de su visita a España, Francia y Alemania. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha enviado a Europa a Brainard para "comentar los últimos acontecimientos económicos sucedidos en el continente y debatir temas de más largo alcance como la promoción de una agenda común para la vuelta a un crecimiento fuerte y prolongado".

Por otra parte, el ministro de Economía alemán, el liberal Rainer Brüderle, no ve necesario que España y Portugal recurran al mecanismo de rescate de la Eurozona tal y como ocurrió con Irlanda la semana pasada. "No lo veo, no lo creo", aseguró, sin hacer referencia a las afirmaciones de la vicepresidente segunda de España, Elena Salgado, que ayer acusó veladamente al Ejecutivo alemán de haber azuzado parcialmente las tensiones en los mercados por su propuesta de introducir inversores privados en el mecanismo de rescate.