AUMENTO DE LOS PRECIOS

El suministro energético está garantizado, pero será inevitable su encarecimiento

Sebastián considera «irrepetible» la subida de la luz, pero otros agentes del sector ven difícil evitar el aumento de la tarifa eléctrica.

La explosión de rebeldía de los países árabes no debiera afectar al suministro energético de España en el corto y medio plazo, pero hará inevitable el encarecimiento de los precios. Buena prueba de ello es la escalada del petróleo. En Londres, el crudo Brent rozó un máximo de 108,57 dólares por barril, para luego caer a 106,56 dólares, con aumento de 1 dólar respecto a su cotización de la víspera. En Nueva York, el crudo Texas escaló 5,81 dólares, hasta 92,03 dólares. Ya está en los niveles del otoño de 2008.


El ministro de Industria, Miguel Sebastián y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, se esforzaron por explicar que tanto las movilizaciones de Egipto, como los incidentes de Libia o los movimientos en Argelia tendrán efectos mínimos sobre el abastecimiento. De Libia procede el 12% de las importaciones españolas de petróleo y apenas el 1% del gas, mientras de Argelia viene el 33% del gas y una pequeña cuota de las importaciones de crudo.


España dispone, por ley, de un colchón de reservas equivalente al consumo de 90 días de petróleo y de 30 días de gas. En el caso del gas natural, la estrategia desarrollada incorpora a los suministros por gasoducto una costosa plataforma de plantas regasificadoras, capaces de transformar el gas licuado una vez transportado por barco desde los diferentes orígenes. Este sistema permite, en situaciones de crisis, reemplazar a los suministradores, ya que basta adquirir la carga de un país distinto.


Interés común


Los interlocutores habituales del comercio energético español destacan que el empeño en el cumplimiento de los contratos se ha puesto de manifiesto en los países árabes en las situaciones más delicadas. «Los contratos de Argelia siempre se han cumplido con rigor, la planta de licuefacción de Egipto sigue funcionando con normalidad y, según las últimas noticias de que disponemos, los barcos siguen cargando sin obstáculos en los puertos de Libia», informó Villaseca durante la rueda de prensa de presentación de resultados de la compañía.


Por su parte, Sebastián aprovechó para recordar que, junto a las alternativas al suministro de gas y de petróleo, España dispone del carbón nacional como un destacado componente del 'mix' energético. La política del Gobierno al impulsar el decreto que garantiza el carbón nacional «era la correcta», aseguró el ministro de Industria en una entrevista en RTVE.


El ministro también aseguró que la subida de la luz en casi un 10% a primeros de año no se reproducirá, porque fue «excepcional e irrepetible». Añadió que su departamento «busca las fórmulas» para evitarla. La actualización del precio de la electricidad que pagan unos 17 millones de usuarios, familias y pequeños comercios, se producirá el próximo 1 de abril y vendrá marcada, una vez más, por la subasta eléctrica que se llevará a cabo el próximo marzo. Otros agentes del sector ven muy difícil evitar las subidas de la tarifa eléctrica mientras no se modifique la estructura de generación.