RESCATE DE IRLANDA

El socio de Cowen podría salir del Gobierno

Dan Boyle, líder de los Verdes y socio de coalición del Fianna Fail, partido del primer ministro Brian Cowen, ha expresado sus dudas por medio de Twitter.

La incertidumbre en torno a las discusiones entre Dublín y la misión conjunta de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un posible rescate a la economía irlandesa están minando los argumentos para permanecer en el Gobierno, ha reconocido este miércoles Dan Boyle, el líder de los Verdes, socio de coalición del Fianna Fail del primer ministro Brian Cowen.


Un equipo de la Comisión Europea, del FMI y del Banco Central Europeo (BCE) viajará este jueves a Irlanda para examinar qué medidas podrían ser necesarias si Dublín decide solicitar ayuda. Cowen necesita sacar adelante el presupuesto más duro del país hasta ahora el próximo 7 de diciembre independientemente de lo que se decida y sólo tiene en el Parlamento una mayoría de tres escaños, por lo que los seis diputados de los Verdes tienen la llave.


"Existe un cuestionamiento de confianza y una incertidumbre añadida que está haciendo que la base de permanecer en el Gobierno sea mucho más difícil", ha afirmado Boyle, que es miembro de la Cámara Alta, en su cuenta de Twitter.


Posteriormente, el líder de los Verdes pareció dar marcha atrás en un intento por aclarar su declaración. "Mi cita es sobre lo que yo entiendo y creo de cómo está la percepción pública en este momento. Necesitamos ver que se está proponiendo", ha indicado, nuevamente a través de Twitter.


Aunque Boyle es conocido por airear puntos de vista francos sobre el Gobierno, sus afirmaciones a menudo han generado cambios en la política de su partido. Después de que el ministro de Justicia superara un voto de confianza sobre alegaciones de perjurio este año, Boyle dijo en Twitter que todavía no confiaba en Willie O'Dea, lo que llevó a la renuncia del ministro.


Boyle también cuestionó en julio si Irlanda tenía la voluntad política para reducir su déficit presupuestario en línea con las directrices de la UE para 2014. El Partido Verde debatió el año pasado la posibilidad de abandonar la coalición de Gobierno con el Fianna Fail debido a diferencias sobre el programa de rescate a bancos, pero sus miembros finalmente decidieron seguir.