Despliega el menú
Economía
Suscríbete

CONFLICTO AÉREO

El sindicato de controladores garantiza que no habrá "bloqueo" en Navidad

Los pilotos dicen que "probablemente" no convocarán paros hasta pasadas estas fechas.

El portavoz del sindicato de controladores, César Cabo.
El sindicato de controladores garantiza que no habrá "bloqueo" en Navidad
M. H. DE LEóN/EFE

El portavoz del sindicato de controladores aéreos USCA, César Cabo, aseguró ayer que durante las vacaciones de Navidad no se va a producir un nuevo "bloqueo" del tráfico aéreo como el de este puente y destacó que "lo importante es que se recupere la cordura y la normalidad".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Cabo afirmó que "iremos a trabajar en Navidad" y que "hay una total predisposición a que esto no se vuelva a repetir", aunque puntualizó que hablaba a título personal y no como portavoz del sindicato.

"Los primeros interesados en tener estabilidad laboral somos los controladores", dijo Cabo, tras reiterar sus disculpas a todos los afectados por el paro que provocó un auténtico caos áereo al comienzo del puente y que el propio dirigente sindical calificó de "desmesurado", y cuyas consecuencias han sido "terroríficas".

A su juicio, "lo importante ahora es recuperar la cordura y la normalidad. Estamos condenados a entendernos Aena y nosotros. Hay que ser cuerdos y buscar la estabilidad del sector aeronáutico". Cabo insistió en que está convencido de que "los ciudadanos podrán pasar tranquilamente por los aeropuertos en Navidad", porque "habrá total normalidad".

Los pilotos

Mientras, el sindicato español de pilotos de líneas aéreas (Sepla) ha pospuesto hasta el próximo día 14 de diciembre la reunión que tenía convocada con el Ministerio de Fomento para el día 9 o 10 de esta misma semana, por los recientes problemas ocasionados por el conflicto con los controladores aéreos.

Fuentes del sindicato adelantaron ayer que "probablemente", y a no ser que Fomento les presente "un texto inadmisible", no convocarán paros "hasta después de Navidad", para no crear "tantos perjuicios" a los usuarios, que el fin de semana pasado tuvieron que enfrentarse al cierre del espacio aéreo con motivo del abandono del puesto de trabajo por parte de los controladores aéreos.

En dicha reunión, ambas partes tratarán de alcanzar una postura común en sus diferencias por el retraso en la publicación de la orden que regula los tiempos de descanso de las tripulaciones, lo que provocó el anuncio de paros por parte del sindicato para el mes de diciembre.

El Sepla explicó que la reunión, a la que asistirán además de representantes del sindicato, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, se ha pospuesto con motivo de los incidentes del tráfico aéreo del pasado fin de semana. El Sepla se reunió la semana pasada con Fomento tras anunciar los paros, un encuentro que el presidente del sindicato, Javier Martínez de Velasco, calificó de "muy positivo".

Etiquetas