Despliega el menú
Economía
Suscríbete

DEEMPLEO

El Senado debatirá la ayuda de los 420 euros sin nuevas modificaciones

El proyecto de Ley que regula la ayuda de los 420 euros a los parados que hayan agotado las prestaciones y cuya aplicación se amplía a uno de enero de este año será debatido en el Pleno del Senado sin nuevas modificaciones y en los mismos términos que fue aprobado por el Congreso.

Así lo ratificó hoy la Comisión de Trabajo e Inmigración de la Cámara Alta tras rechazar las cinco enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios del Partido Popular (3), CiU (1) y el Grupo Mixto (1).

El senador del PSOE José Pliego apeló a la responsabilidad política para que el decreto sea aprobado "cuanto antes", con el fin de que entre en vigor "inmediatamente" para "paliar la difícil situación en la que se encuentran muchas personas".

El proyecto de Ley mantiene que la ayuda podrán percibirla los parados que hayan agotado las prestaciones a partir del uno de enero y que se encuentren inscritos en itinerarios de formación.

Estas personas se sumarán así a las que ya solicitaron y empezaron a cobrar los 420 euros al haber agotado las prestaciones desde el 1 de agosto, fecha que fijaba el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado verano.

La duración de la prestación será de seis meses prorrogables durante períodos consecutivos de otros seis meses si el Gobierno lo estima conveniente debido a la situación económica, y se elimina el requisito de que la tasa de paro debe superar el 17% de la población activa.

Además, el texto detalla que el solicitante de la ayuda tendrá derecho a percibirla si la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar a la que pertenece, dividida entre los miembros, no supera el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (624 euros).

En este sentido, el proyecto de Ley recoge que la unidad familiar está integrado por el solicitante y el cónyuge, además de los hijos menores de 26 años o los mayores con discapacidad o menores acogidos.

No obstante, si la unidad familiar no cuenta con estos integrantes, bastará con las figuras del solicitante y sus padres, siempre que conviva con ellos.

El senador del PSOE José Pliego valoró la "importancia" de todos estos cambios y recordó que el decreto también incluye una disposición adicional que emplaza al Gobierno a que en un plazo de seis meses presente a las dos Cámaras un informe que detalle todo el tipo de prestaciones, subsidios y rentas sociales existentes en todas las administraciones para analizarlas y ver su eficacia.

No obstante, aunque el grupo popular apoyó el decreto Ley, la senadora Araceli Peris criticó que los parados que han agotado la renta activa de inserción el 1 de enero o el 13 de agosto de 2009 no puedan beneficiarse también de la nueva ayuda extraordinaria.

Por otra parte, las enmiendas del grupo parlamentario de CiU y del grupo Mixto, ésta última presentada por UPN, y que fueron rechazadas por la Comisión, se referían a que la prestación de los 420 euros fuera compatible con otras de carácter social dependientes de las comunidades autónomas, como las rentas básicas.

Etiquetas