Despliega el menú
Economía
Suscríbete

CRISIS EN LOS AEROPUERTOS

El sector turístico y las aerolíneas cifran las pérdidas en unos 500 millones de euros

El Gobierno considera "prematuro y precipitado" cuantificarlas sin tener las cifras de ocupación en el puente.

Un avión junto a la torre de control del aeropuerto de Tenerife Norte, en una foto de archivo.
El sector turístico y las aerolíneas cifran las pérdidas en unos 500 millones de euros
CRISTóBAL GARCíA/EFE

Los españoles tendrán que esperar para conocer las pérdidas derivadas del plante de los controladores. El Gobierno considera "prematura" cualquier cuantificación que se realice del impacto que ha tenido sobre el turismo la espantada escenificada por estos profesionales en el inicio del puente de la Constitución, ya que este período de asueto no ha concluido y todavía no hay datos fiables sobre el daño causado en los diferentes destinos y mercados de origen. En todo caso, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, avanzó que el perjuicio será "significativamente menor" que el causado por la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla.

Sebastián hizo estas manifestaciones tras reunirse con el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y con dos directores generales de su departamento para hacer una primera evaluación de la huelga salvaje y sus consecuencias.

"Cualquier cifra que se adelante en este momento es prematura y precipitada", recalcó el responsable de Industria, que salió así al paso de las multimillonarias pérdidas que, de forma apresurada, denunciaron algunas asociaciones del sector turístico a las pocas horas de estallar el conflicto. Como mínimo, señaló, hay que esperar a tener las cifras de ocupación en el 'puente' para obtener una "primera aproximación" a lo ocurrido.

No obstante, el sector turístico y las aerolíneas calculan en unos 500 millones de euros las pérdidas ocasionadas por el cierre del espacio aéreo español durante una parte del viernes y del sábado pasados. La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) calcula que el conflicto ha provocado pérdidas de "aproximadamente 350 millones" al sector. Esta organización, que ha creado una plataforma para la defensa de las agencias de viajes y turoperadores afectados, anunció que presentará una demanda colectiva "contra los sujetos o entidades que finalmente se consideren responsables de los hechos". A esta cantidad hay que sumar algo más de 100 millones de euros que no han ingresado las compañías aéreas, que pueden ser más si se añade a la "no salida de vuelos", el coste de la atención a los pasajeros, la devolución de billetes y los traslados a los hoteles.

El ministro Sebastián se mostró convencido de que, cualesquiera que sean esos resultados, el cierre del espacio aéreo por el abandono de las torres de control entre la tarde del viernes y el mediodía del sábado no arruinará el cierre del año al sector turístico. En ese sentido, detalló que de los 2,8 millones de turistas extranjeros esperados en diciembre, más del 75% tiene previsto llegar a España en el último tercio del mes, entre los días 20 y 30. De ello deduce que el deterioro habría sido mucho mayor si el caos hubiera estallado en Navidad. Además, según las cifras que maneja el Ministerio, entre los españoles que tenían pensado viajar en estos días, "sólo el 10%" iba a usar el avión. Sobre el otro 90%, la huelga salvaje no ha tenido impacto. En cuanto al daño causado por segmentos de la actividad, Sebastián resaltó que "las primeras cifras señalan un impacto limitado en el turismo rural, urbano y estaciones de esquí y un impacto mayor en las islas y destinos de costa".

"No se va a repetir"

El Gobierno también cree que es pronto para estimar el posible daño causado a la imagen de España como destino turístico seguro. Habrá que esperar, explicó Sebastián, a conocer la evolución de las reservas hasta finales de mes. "Esperamos que no haya cancelaciones", subrayó.

En cuanto a la posibilidad de que más adelante puedan ocurrir hechos similares, el ministro garantizó que la situación del "no se va a repetir, ni en Navidad ni después". En ese sentido, reiteró la voluntad del Ejecutivo de pedir al Congreso de los diputados que prorrogue el estado de alarma si la situación se complica.

Etiquetas